Los Ríos al Día

Director de SERNATUR presentó Balance del Verano 2014 en la Región de Los Ríos

Cuenta realizada por el Servicio Nacional de Turismo tuvo como objeto medir la actividad turística regional en cuanto a su oferta y demanda.

 

SERNATUR, en su calidad de ejecutor de la Política Regional de Turismo, presentó este jueves el Balance Verano 2014 de la Región de Los Ríos. En la actividad,  realizada en el Hotel Villa del Río, autoridades y empresarios del sector, evaluaron la temporada estival y concordaron en la relevancia que reviste el sector para el desarrollo económico de la zona.

En la oportunidad, Pedro Burgos Vásquez, director de SERNATUR de Los Ríos, profundizó acerca de los resultados obtenidos en la pasada temporada de verano, indicando mediante el Programa Sistema de Inteligencia de Mercado y Monitoreo del Turismo Regional,  el número de visitantes que llegó a la región, los índices de ocupabilidad hotelera, nivel de gasto, estadía y aportes en términos monetarios de la actividad turística a la economía regional durante el último verano.

La política Regional de Turismo, dentro de su accionar, mide los resultados turísticos a modo de contar con una herramienta concreta para llevar a cabo políticas públicas que potencien el sector. El estudio, expuesto por SERNATUR,  tuvo como objeto medir la actividad turística regional en cuanto a su oferta y demanda, contribuyendo a disipar dudas  en torno a la toma de dicciones en desarrollo e inversión turística en la región. En este sentido la recopilación de datos permanente del mercado turístico en la región ha sido identificada como una necesidad trasversal del sector.

Sobre el balance, Pedro Burgos señaló que “este último periodo la cantidad de turistas aumentó, sin embrago disminuyó la ocupación hotelera y la cantidad de ingresos percibidos por turismo, lo que nos obliga a revisar y perfeccionar los esfuerzos que se hacen en materia de promoción, respecto a los mercados a los cuales estamos llegando”.

Asimismo, Ana María Bravo, seremi de Economía agregó que “tenemos una serie de desafíos para lograr el aumento del turismo; la atracción del turista de mayores ingresos y cautivar a los visitantes para que tengan una estadía más prolongada. Para ello llamamos a los habitantes de la región a tener conciencia de nuestras potencialidades. Debemos explotar este sector de la economía como polo de desarrollo sustentable basando en la participación ciudadana”.

La apuesta en la región es disminuir la estacionalidad y que la zona sea destino turístico durante todo el año, aumentando la calidad de la oferta turística y el ingreso de recursos.

Principales resultados de la demanda turística

La cantidad de turistas que ingresó a la región durante la temporada estival 2014 aumentó en un 10,5% respecto del año anterior, manteniendo la tendencia al alza de las últimas tres temporadas. Sin embargo comparando los últimos tres años, el año 2014 presenta las cifras más bajas de ocupabilidad hotelera, presentando 7,4 puntos menos que el año 2013 y 3,1 menos que el año 2012. La mayor caída entre los años 2014 y 2013 la presenta el destino Siete Lagos con 13 puntos menos.

Las principales regiones de residencia de los visitantes, sigue siendo la Metropolitana, Bio Bio, Los Lagos y Araucanía y la estadía promedio de los visitantes es de 4,8 días, menor a la del año 2013 que era de 5, 2 días.

Entre los aspectos positivos se destaca la amabilidad de la gente de la zona y  los servicios gastronómicos.

 

Según el estudio, se pudo realizar un perfil del visitante de la Región de Los Ríos, el cual proviene mayormente de la región Metropolitana, tiene un rango de edad entre 26 y 45 años, es trabajador dependiente, su nivel de ingreso familiar es de 450 mil a un millón de pesos, aloja principalmente en cabañas, viaja en familia y tiene un gasto familiar diario de aproximadamente 88 mil quinientos pesos, entre otras características.

Edición 245

Related Post