En el encuentro con establecimientos particulares subvencionados y Jefes Daem de la región de Los Ríos, los Seremis de Educación, Erna Guerra, y de Gobierno, Marco Leal, explicaron los alcances del proyecto del fin al lucro, al copago y a la selección.
Informar a la ciudadanía de primera fuente sobre los primeros proyectos de ley presentados como parte de la Reforma Educacional, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Educación en Los Ríos, dio inicio a una serie de encuentros con actores del mundo de la educación de la región. El primero de ellos fue una reunión con Directores y funcionarios de Departamentos de Administración de Educación Municipal como también con sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, ocasión en que la Seremi de Educación, Erna Guerra y el Seremi de Gobierno, Marco Leal, explicaron los alcances del proyecto del fin al lucro, al copago y a la selección.
La Seremi de Educación enfatizó que “los cambios que propone este proyecto permitirá avanzar de manera significativa para realizar los cambios estructurales que nuestro país necesita y merece; y que tiene que ver con la modernización de nuestro sistema educativo, la mejora de la calidad, el fortalecimiento de la educación pública y la reducción de las desigualdades. De esta forma, estamos consagrando a la educación como un derecho social y no como un bien de consumo”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno dijo que “para poder tener una autentica participación ciudadana, es indispensable que la comunidad se informe respecto al contenido del proyecto de ley que es público, y en definitiva, si hay opiniones respecto a esta iniciativa, manifestarlas, porque nuestra principal tarea es expresar a la comunidad qué es lo que estamos haciendo, y tener la retroalimentación necesaria de la ciudadanía. Pero sin perder de vista que aquí hay una decisión clara del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de transformar a la Educación como un derecho social”.
Las autoridades mencionaron que con esta medida se pondrá fin al lucro en todos los establecimientos escolares que reciban aportes públicos, con la finalidad de que los sostenedores reinviertan los recursos que reciben por parte del Estado en la calidad de la educación que se le entrega a los estudiantes. Para adecuarse a la nueva legislación y seguir recibiendo aportes del Estado, los establecimientos particulares subvencionados con fines de lucro deberán estar constituidos en un plazo máximo de dos años como corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro, de acuerdo a normas del Código Civil y la Ley.
Respecto a la eliminación del copago, se indicó que se establecerá un proceso de aumento de los aportes del Estado a través de los aportes que se le entrega a los colegios —que sean gratuitos y sin fines de lucro— con el fin de ir disminuyendo gradualmente el copago, hasta eliminarlo. En ese proceso serán prioritarios los niños más vulnerables del país. Además, se establecerá una Subvención Escolar Preferencial Ampliada que beneficiará a los estudiantes de las familias del 80% del país.
En cuanto al fin de la selección escolar y la discriminación, se hizo especial énfasis a que se promoverá la libertad de elección para las familias respetando la diversidad de proyectos educativos que existen, es decir, laicos, religiosos, artísticos, deportivos, entre otros.; y la prohibición a aquellos establecimientos que reciben financiamiento público apliquen mecanismos de selección de estudiantes que generen discriminación arbitraria sobre la base de sus características socioeconómicas, étnicas, culturales o de otra índole. En este punto, los liceos emblemáticos no podrán seguir seleccionando test, pero en sus procesos de admisión podrán tener prioridad los estudiantes que pertenezcan al 20% de mejor rendimiento académico relativo de su generación.
Por último, la autoridad educacional reafirmó que “ valoramos los espacios en los que podamos dialogar con todos los actores sociales para poder dar a conocer con argumentos cuál es el real sentido de esta reforma, cuyos primeros proyectos son la base estructural para un nuevo paradigma para la educación chilena, la cual será fortalecida con otras medidas que se llevarán adelante durante el segundo semestre y que dicen relación con el fortalecimiento a la educación pública, una política nacional docente , entre otras”.
Asistentes
Los sostendores que participaron del encuentro fueron los Daem de Valdivia,Máfil; Lago Ranco; Lanco; Futrono; Mariquina; Río Bueno Escuela Particular Country School de Paillaco; Escuela Particular n° 87 Lago Verde de la comuna de La Unión la Escuela Gloria Skillmann de Lanco; Jardín Rayito de Luz de Valdivia; Escuela Playa Grande de Valdivia, Escuela Particular Ayelén de La Unión; Escuela Herminda Jaramillo de Mariquina; Colegio Domus Mater de Valdivia; Liceo San Francisco Javier de Futrono; Liceo Agrícola y Forestal Lipingue de Los Lagos e Instituto Chile Asia Pacífico de Valdivia.
Próximamente se efectuará una reunión con otros sostenedores particulares subvencionados de la región.
Edición 251