Los Ríos al Día

Intendente Solicita a Salud Evaluar Autorización de Uso de Leña Seca en Días de Restricción

Intendente enfatizó el llamado a la población a estar tranquila y a comprender que esta es una medida de salud pública.


El intendente Egon Montecinos reforzó lo señalado por el Seremi de Salud, respecto de la resolución que establece alerta sanitaria para la ciudad de Valdivia entre el 1 de junio y el 31 de agosto, recalcando que se trata de  una medida de emergencia cuyo fin es proteger la salud de la población.


“Este no es el plan de descontaminación; es una medida mitigatoria que está en el marco de la alerta sanitaria. El código sanitario nos obliga a tomar medidas cuando está en riesgo la salud de la población”, explicó.


Montecinos informó  que, en lo referido a la restricción de la combustión de leña en domicilios, en situación de pre-emergencia y emergencia, solicitó al seremi de Salud realizar un muestreo rápido para evaluar si se autoriza el uso de leña seca.


“Le he pedido al seremi de Salud que haga un muestreo rápido de no más de dos días, para identificar algunos puntos y precisar si vamos a abordar con leña seca o certificada. Por tanto, para la tranquilidad de la población he pedido al seremi de Salud que en dos días pueda hacer un muestreo en distintas zonas de la ciudad en donde pueda precisar si vamos a abrir la restricción a leña seca y no tan solo leña certificada”, indicó.


El Intendente de Los Ríos enfatizó el llamado a la población a estar tranquila y a comprender que esta es una medida de salud pública. “Debemos evitar la exposición de niños, adultos y personas en general a un ambiente en que el aire se torna complicado respirar, especialmente en actividades deportivas”, dijo.


Respecto de medidas de más largo plazo, indicó que se realizarán de manera participativa. “El plan de descontaminación lo vamos a trabajar con la comunidad, con los actores involucrados, para buscar alternativas de solución”, planteó.


Además recordó que solicitó a los seremis de Salud y Medio Ambiente eximir de la restricción de uso de leña a sectores de alta vulnerabilidad socioeconómica.


“Esa fue una de las primeras cosas que le pedí al seremi de Salud y seremi de Medio ambiente; que tengan especial cuidado con las zonas más vulnerables de la población, que tuvieran mucha flexibilidad y cuidado”, dijo.

Edición 251

Comments are closed.