Los Ríos al Día

Escolares de Paillaco celebraron el día del desafío y de no fumar

Más de 300 niños y niñas, entre párvulos, preescolares y estudiantes de primer y segundo ciclo de educación básica, se reunieron en el gimnasio de la Escuela Proyecto de Futuro para celebrar el Día del Desafío y de No Fumar.

La actividad fue organizada por la Mesa Comunal de Prevención, Promoción y Tratamiento, integrada por la oficina comunal de SENDA Previene, el programa de Promoción en Salud del Centro de Salud Municipal, la Coordinación Extraescolar del DAEM y Carabineros de la Subcomisaría de Paillaco.

Desde las 10 hasta las 13 horas, niños y niñas participaron de diversas actividades deportivas y recreativas. Los más pequeños desarrollaron sus destrezas en un circuito motriz con el apoyo de estudiantes de la especialidad de atención de párvulos del Liceo Rodulfo Amando Philippi y los más grandes, participaron en un polideportivo con estaciones de fútbol, tenis de mesa, básquetbol, entre otras. Para finalizar, todos se reunieron a disfrutar de una entretenida clase de zumba a cargo del instructor Rubén Vargas.

DÍA DEL DESAFÍO Y DE NO FUMAR

El Día del Desafío es una iniciativa creada en Canadá en 1983 y se celebra el último miércoles del mes de mayo, donde ciudades del continente americano compiten entre sí. “La idea es sumar el mayor número de personas en movimiento durante este día. Nosotros estamos compitiendo con Capistrano –una ciudad ubicada en el norte de Brasil– y si logramos que del 5% de nuestra población realice actividad física, les ganamos”, explicó Juana Cofré, encargada de coordinación extraescolar del DAEM.

Por su parte, la encargada de Promoción en Salud del Centro de Salud Municipal, Ana Grandón, señaló que decidieron adelantar la celebración del Día de No Fumar –31 de mayo– para compartir la actividad con el Día del Desafío y juntos promover una vida más saludable con la práctica regular de actividad física.

“Los adolescentes tienen la mayor prevalencia de consumo de cigarrillo al inicio de los 15 años. Como Promoción, estamos realizando charlas y talleres en los distintos establecimientos educacionales de la comuna, dando a conocer las consecuencias negativas del tabaco”, señaló Grandón.

TRABAJO COORDINADO ENTRE INSTITUCIONES

La encargada comunal de SENDA Previene, Claudia Parra, comentó que ésta es una de las tantas actividades planificadas como Mesa Comunal, permitiendo a través del deporte, generar factores preventivos. “Agradezco la importante presencia de Carabineros y de la PDI, quienes siempre participan cuando los invitamos a nuestras actividades”, expresó.

Al respecto, el Capitán de la Subcomisaría de Paillaco, Germán Ramírez, destacó que la actividad forma parte del compromiso social de Carabineros, para que niños y niñas se relacionen con la institución, a través de su sección canina y de “Amparito” y “Custodio”, personajes corporativos de la Prefectura de Valdivia.

Los establecimientos que participaron fueron: Salas Cunas y Jardines Infantiles “Presidenta Michelle Bachelet Jeria”, “Relmu Wepul” y “Luz de Esperanza”, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Alemana, Colegio San Antonio y Microcentro de Educación Rural Municipal.

Edición 253

Comments are closed.