Los Ríos al Día

Manipuladoras de alimentos de La Unión y Río Bueno se manifestaron por mejoras salariales

Alrededor de 80 manipuladoras de alimentos se reunieron en la plaza de la concordia de  La Unión para manifestar su malestar por las actuales condiciones laborales.

 

Cercas de las 11:00 horas de este miércoles, trabajadoras de los sindicatos de Río Bueno y La Unión de manipuladoras de alimentos se reunieron en plaza de la concordia de la comuna de La Unión, frente a la gobernación para manifestar su molestia frente a los bajos sueldos y malas condiciones de infraestructura en donde trabajan entre varios puntos.

 

Con pancartas y cánticos cercas 80 mujeres esperaron reunirse con el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, tras esto, Valesca Prieto, Presidenta sindicato N°2 de manipuladoras de alimentos provincia del Ranco y directora de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos leyó una carta al gobernador.

 

Nuestro medio converso con la presidenta del sindicato N°2 de manipuladoras de alimentos Valesca Prieto quien indicó: "Estamos aquí para decirle al gobierno, que nosotras no queremos seguir conversando, que queremos negociar y negociar en serio, porque se nos ha postergado más de 30 años, nos han mantenido con un sueldo mínimo de $166.000. Nuestra petición para el gobierno es gratificación garantizada y que cuando se construya en los colegios se acuerden de las cocinas en la cual nos están haciendo trabajar en forma hacinada, de repente no hay ni baños para las colegas y que se nos reconozcan nuestras enfermedades profesionales, estos son los puntos más importantes que estamos negociando con el gobierno”. ¿Qué sucede si no hay respuestas claras del gobierno? “Nosotros dimos plazos, el 15 de agosto estamos llamados a una reunión pero yo creo que esta reunión se va a adelantar ya que tenemos un paro programado para el día 27 de agosto que es por un día y si las conversaciones no progresan nos vamos a hallar en la obligación de un paro indefinido”, señalo Prieto.

 

Por su parte el Gobernador de la provincia del Ranco, Sergio Gallardo referente a esta manifestación y las peticiones señaló: "Desgraciadamente se llegó a entregar todo a través de subsidio estatal, subsidio a la educación en Chile, se subsidia también los servicios que benefician a los alumnos en la edad escolar, como se subsidia a través de una empresa que la Junaeb contrataDSC05321 y le entrega la concesión para que le de la alimentación en las escuelas y ellos en forma particular hacen un contrato de carácter particular con cada una de las trabajadoras, luego allí se fijan las condiciones salariales esto de los $100.000 que reciben líquido dista mucho de lo que concordó la CUT últimamente $225.000 como mínimo por lo tanto habrá un avance”, indicó el Gobernador.

 

 

Finalmente el Mayor Esparza de la 3 comisaría de La unión manifestó que todo trascurrió con total tranquilidad y que personal policial por razones de seguridad y protocolo se mantuvo hasta que se retiró cada uno de los manifestantes.

 

Edición 291

Comments are closed.