Los Ríos al Día

Más de mil millones de pesos serán destinados en Los Ríos para aumentar cobertura de prekínder y kínder en escuelas públicas

El Intendente Egon Montecinos y la Seremi de Educación, Erna Guerra, visitaron la Escuela Rural Llonquén de Panguipulli, la cual fue una de las comunidades escolares beneficiadas para la construcción de dependencias y así atender a niños y niñas del nivel parvulario.


En el marco del sello de fortalecimiento a la educación pública que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Educación hizo entrega de fondos para ampliar la cobertura en las comunas del país que requieren de inversión en infraestructura para atender a niñas y niños en establecimientos municipales que puedan asistir a pre kínder y kínder. En Los Ríos fueron  destinados un total  de $1.022.946.933 para llevar adelante 21 proyectos en las 12 comunas de la región y que beneficiarán la ampliación de matrícula con 498 nuevos cupos en escuelas públicas gracias al Plan de Inversión de Aumento de Cobertura del Fondo de Infraestructura Escolar (FIE).


Uno de los establecimientos beneficiados fue la Escuela Rural de Llonquén, lugar al que llegó esta mediodía el Intendente Egon Montecinos y la Seremi de Educación, Erna Guerra, para entregarle la buena noticia a la comunidad educativa que gracias a la inversión de 40 millones de pesos se podrá formar el nivel de prebásica con la construcción de una sala, patio cerrado  y servicios higiénicos para atender a 25 niños y niñas. Actualmente, este recinto imparte educación básica de 1° a 8° básico y cuenta con 50 alumnos y 5 docentes más su directora, Patricia Martínez.


En la actividad también participó Gerardo Matus, Encargado de Educación de Corporación Municipal de Panguipulli, padres y apoderados; y vecinos de la localidad.


El Intendente en la oportunidad, relevó la importancia de descentralizar los anuncios junto a los habitantes de las localidades rezagadas. “La adjudicación específicamente de esta iniciativa responde y recoge claramente el espíritu del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Estamos en  una escuela rural donde no hay kínder ni prekínder,  y sólo hay sala cuna, por lo que hoy vamos a ampliar la cobertura, respondiendo así a la meta de abarcar todos los establecimientos rurales para que cuenten con educación preescolar digna y de calidad, porque los niños de los sectores más apartados de la región se merecen esto y mucho más”, indicó.


Por otra parte, la autoridad regional agregó que “hay un sueño de financiar la reposición de esta escuela y le pedimos al encargado del área de educación municipal que nos presente un proyecto para poder concretar este anhelo desde el Gobierno Regional”.


El objetivo de este plan es mejorar el acceso a la educación parvularia, permitiendo el acceso a todos los niños de 4 y 5 años del país, y así  fortalecer La Educación Pública.  En ese sentido la Seremi Erna Guerra indicó que: “No queremos que en nuestro país nuestros niños sean segregados, y menos  desde la primera infancia, etapa primordial en sus vidas. Es por eso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha comenzado esta Reforma Educacional, con el proyecto que establece una nueva institucionalidad para la Educación Parvularia, con mayor fiscalización y calidad para salas cunas y jardines infantiles; pero también estamos comprometidos en avanzar en la cobertura de prekínder y kínder en la educación pública,  para que todas y todos los niños de sectores rurales como Llonquén tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad, equitativa e inclusiva; en ambientes seguros y con las herramientas necesarias para poder desarrollarse”.


Asimismo agregó que “estamos empeñados de hacer de la educación pública el motor del sistema educacional chileno, donde nuestros hijos  y futuras generaciones reciban una educación de calidad pero también integral para que les permita convertirse en ciudadanos con opinión y activa participación en la sociedad”.


Visita histórica


Luisa Pailacura, Presidenta del Centro de Padres del establecimiento y también de la comunidad de Llonquén, destacó la visita de las autoridades como algo histórico. “Es primera vez que llega un Intendente a nuestro establecimiento, nunca antes había ocurrido.  Estamos muy contentos porque tuvimos una reunión ampliada con todos los vecinos, donde se hicieron anuncios muy positivos para nuestra localidad; por lo que estamos confiados en que pronto se harán realidad. Nos hacía mucha falta, porque hay niños que muchas veces llegan a la enseñanza básica, sin lo que tenían que haber aprendido en kínder o prekínder, y era un atraso para nuestros hijos, pero ahora con esto nos va a cambiar la vida. Estamos muy contentos de recibir esta noticia”.


Escuelas beneficiadas


Junto a la Escuela rural Llonquén en la comuna de Panguipulli fue favorecida la Escuela Básica República de Chile. También ampliarán su cobertura con ampliación o construcción de nuevas aulas, la comuna de Río Bueno, con  las Escuelas Pampa Ríos; Diumen y Mantilhue Alto; en Lanco, la Escuela Felipe Barthou y la Escuela Rural Puquiñe Bajo; en Mariquina, la Escuela Rural Fray Bernabé de Lucerna y el Liceo Pesquero de Mehuín; en Valdivia las Escuelas El Laurel, México y Angachilla; en Futrono la Escuela Manuel Balmaceda y la Escuela rural Nontuelá; en Máfil el Liceo Gabriela Mistral; en Paillaco, la Escuela Rural El Llolly; en Corral, la Escuela rural Chaihuín; en La Unión, la Escuela Rural Puerto Nuevo; en Lago Ranco el Liceo Antonio Varas y la Escuela Rural Riñinahue; y en Los Lagos, la Escuela Nueva España.

 

Edición 306

Comments are closed.