Los Ríos al Día

Seremi de Educación relevó importancia de la Educación Técnico Profesional para la región de Los Ríos

En el marco del día de la Educación Técnico Profesional, la autoridad regional visitó al Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT), establecimiento que será beneficiado con recursos del Mineduc para la implementación la especialidad de Administración.

El 26 de agosto de 1942 se instauró el Día de la Educación Técnico Profesional, como una manera de destacar este tipo de formación para el desarrollo de la nación. Desde el Instituto Superior de Administración  y Turismo (INSAT) de Valdivia,  la Seremi de Educación, Erna Guerra, relevó la importancia de los liceos que imparten especialidades técnicos profesionales en Los Ríos.


La autoridad educacional compartió esta mañana con este establecimiento que cuenta con una matrícula de más de 180 alumnos, cuyos cursos de 3° y 4° medio se distribuyen en las especialidades de Turismo y Administración. Esta última carrera será beneficiada este año con más de $147 millones del Programa 3.0 del Ministerio de Educación, para la adquisición de equipamiento que les permitirá enriquecer la especialidad, y así lograr aprendizajes efectivos y de calidad de los alumnos.


“Para nosotros como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Mineduc este nivel formativo es muy importante, sobre todo para una región que cuenta con polos de desarrollo como los nuestros, en donde el aporte que pueden hacer estas comunidades educativas para el crecimiento y desarrollo de nuestras comunas, es fundamental. Es un día en el que queremos felicitar y agradecer a cada una y uno de los estudiantes, docentes, equipos directivos y administrativos que están insertos dentro de la educación técnico profesional, el cual es uno de los ejes del Fortalecimiento de la Educación Pública que contempla el Programa de nuestro Gobierno”, indicó la Seremi.


La autoridad aseguró que la Reforma Educacional considera relevante esta área, comprometiéndose con la mejora de las oportunidades en el sector técnico profesional, asegurando condiciones de empleabilidad justa; el aumento del acceso a la educación superior de los egresados de los liceos TP;  la creación de una red nacional de centros de formación técnica públicos y la conformación  en cada región del país, consejos de formación técnico profesional de carácter público-privado.


ANTECEDENTES


En Chile cerca de 950 liceos imparten educación técnico profesional en 3° y 4° medio, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en estos niveles.  En la región, que en la región existen 35 establecimientos de educación media Técnico Profesional (TP), los cuales concentran el 47% del total de los alumnos de 3° y 4° medio de la matricula regional de educación media.  


Actualmente, existen 34 especialidades: en el Sector Económico contamos con: Administración, Contabilidad, Secretariado, Secretariado Computacional, Administración de Empresas y Ventas; en el sector de la Construcción figuran las especialidades de: Edificación; Instalación Sanitaria; Construcciones Metálicas; Terminaciones de Construcción; Refrigeración y Climatización y Construcción Habitacional. Respecto al sector Metalmecánico, contamos con: Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica, Matriceria, mecánica en Mantención de Aeronaves y Mecánica Industrial. En Electricidad existen las especialidades de: Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones. En Confección: Vestuario y Confección Textil; el sector de Alimentación cuenta con Elaboración Industrial de Alimentos y Servicios de Alimentación Colectiva. En el área de programas y proyectos sociales existen las especialidades de: Atención de Párvulos, Atención de Enfermos y Atención Social y Recreativa. Por otra parte, en el sector de Hotelería y Turismo destaca Servicios de Turismo, Servicios Hoteleros y Servicios de Hotelería, mientras en que Forestal: existe la especialidad del mismo nombre y  Productos de la madera.  Además de las especialidades de agropecuaria y acuicultura.

Edición 316

Comments are closed.