Un total de 1.770 millones 230 mil pesos costará el proyecto de construcción de un sistema de alerta y alarma de tsunami, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos.
Debido a los eventos de carácter sísmico acontecidos en nuestro país, se acordaron nuevos lineamientos para los sistemas de comunicación en caso de alerta. De esta forma, la Oficina Nacional de Emergencias en Los Ríos, instalará dos sistemas de comunicación que aseguran su funcionamiento ante cualquier eventualidad y que son de uso exclusivo para la activación de sirenas.
La iniciativa se encontraba en el presupuesto FNDR del año 2014 para concretar obras civiles, pero dadas las exigencias propias de este programa, el CORE aprobó un aumento de presupuesto de 123 millones 576 mil pesos, dejando un monto total de 1.770 millones 230 mil pesos para la ejecución del proyecto.
El Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Waldo Flores aseguró que, “con los recursos aprobados en el pleno del Consejo Regional, se van a poder implementar varios equipos de comunicación satelital para la alerta de tsunami, lo que viene a dar la tranquilidad necesaria a toda la gente de que vive en la costa de nuestra región porque tendremos el tiempo necesario de evacuación ante alguna eventualidad”.
En tanto, el Consejero Carlos Rodríguez dijo que, “nuestro país es uno de los más sísmicos en el mundo, por lo tanto, que no contemos con un sistema de alerta temprana me parece absurdo, este es otro beneficio para las comunidades costeras porque son sistemas específicos para poder dar la alerta ante alguna emergencia en las costas de nuestra región”.
Sistema de Alerta y Alarma de Tsunami
El proyecto contempla la instalación de sirenas en el borde costero para alertar y alarmar a la población en caso de producirse una emergencia que amerite la evacuación masiva. Las sirenas se gestionarán y controlarán mediante comunicación VHF y Servicio Satelital BGAN, con sistema de activación desde el centro de alerta temprana ONEMI Los Ríos.
El sistema “Primario o VHF Digital” exclusivo para la activación de las sirenas, contempla el uso de radios digitales que favorecen la eficiencia espectral, utilizan técnicas de corrección de errores que regeneran la voz, evitan el ruido de fondo y favorecen la prolongación de la vida útil de las baterías.
La “Secundaria o BGNA Satelital” es el segundo canal de comunicación para la activación de las alarmas, que considera transceptores satelitales en cada una de las sirenas, así como en el centro de control con el fin de disponer de un servicio de banda ancha satelital.
Edición 329