Aproleche realizó exitoso IV Seminario Pecuario

La actividad, que por cuarto año se organiza en conjunto con la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Medicina Veterinaria sede Puerto Montt, contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales y convocó a más de 150 asistentes.

 

Más de 150 productores y estudiantes participaron de la cuarta versión del Seminario Pecuario denominado “Genética Lechera Sustentable para el Sur de Chile”, el cual es organizado por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno y la Universidad Santo Tomás (UST). 

 

En esta oportunidad, se contó con las destacadas exposiciones de Donagh Berry, profesional de Teagasc Moorepark de Irlanda, uno de los principales centros de investigación de lácteos del mundo, especializado en la producción de leche basado en sistemas de pastoreo. También el Médico Veterinario y Consultor Independiente, Mario Martínez, y el Médico Veterinario y Doctor en Control de Mastitis, Enzo Capurro, experto en sanidad mamaria.

 

El presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, valoró la importancia y trascendencia de la jornada ya que “es un buen momento para hacer una evaluación de la calidad genética de las vacas lecheras que estamos usando y reflexionar sobre el futuro, porque en definitiva, todo esto contribuye en hacer nuestra producción más eficiente y competitiva, además de dejarnos en mejor pie para afrontar los desafíos del futuro”, indicó Konow y agregó que “como Aproleche nos preocupamos que nuestros productores cuenten con la mejor información posible para tomar las decisiones que los lleven a que su negocio sea cada vez más rentable”.

 

En la misma línea, el rector de la Universidad Santo Tomás sede Osorno, Víctor García Ossa, mencionó que “para nosotros es muy importante realizar este evento, porque tenemos una política de vinculación con el medio muy fuerte. Estamos desarrollando conocimiento tanto en Puerto Montt como en Osorno, y creemos que es necesario entregar ese conocimiento a la comunidad. Hemos hecho un esfuerzo importante para traer expertos de nivel mundial, entregando a los productores osorninos la posibilidad de tener una mejor tecnología, y de esta manera finalmente puedan producir más”

 

Mejores vacas para una mejor calidad de leche

 

El seminario comenzó con las presentaciones de Donagh Berry, denominadas “Cruzamientos para Sistemas Lecheros Basados a Pastoreo” y “Logrando Vacas más Rentables para Sistemas a Pastoreo”.

 

“La selección genómica utiliza información genética para saber qué animal es bueno y cuál no. Los animales se seleccionan según sus genes en diversos criterios como por ejemplo: la producción de leche, fertilidad, estado de salud, entre otros. De esta forma, buscamos a los mejores animales para la producción”, explicó el profesional irlandés, y agregó que “Irlanda fue el segundo país en el mundo en implementar la selección genómica a nivel nacional. El año pasado el 60% del semen vendido se basa en la selección genómica”.

 

Consultado por la posibilidad de implementar un programa similar en nuestro país, el profesional menciona que “en Chile necesitan un objetivo general de cruza. En Irlanda tenemos un único objetivo de cruza que es el IPI. En la medida que se  incremente este índice, más rentable será el animal. Si en Chile realizan un programa bien estructurado de cruza, en trece años quizás tengan un sistema parecido al irlandés, de ahí la importancia que comiencen cuanto antes”. 

 

En su presentación, Donagh Berry también comentó la importancia que le entregan a la calidad de producto en Irlanda. “Nos basamos en diferentes aspectos para tener una leche de la más alta calidad. Uno es el porcentaje de grasa, porque en Irlanda debido a nuestros pastos la leche posee menor porcentaje de grasas saturadas, y que continuamos reduciendo”, aseguró Berry y fue enfático en declarar que “nuestra leche es mejor que la norteamericana, porque se basa en la alimentación de vacas en praderas, lo que significa menos grasas saturadas; mayor cantidad de ácido conjugado linoleico, que es anticancerígeno; menor huella ambiental producida; menos fármacos; y en general mayor bienestar animal”.

 

Transferencia de embriones

 

Otro de los expositores fue el Médico Veterinario y Consultor Independiente, Mario Martínez quien realizó la presentación “Biotecnologías Reproductivas: Transferencia de Embriones y Clonación Animal”.

 

“La transferencia embrionaria tiene una gran potencial, ya que es una herramienta para multiplicar  los animales de mejor genética en el plantel. Se pueden formar bancos de embriones, y en lugar de inseminar con semen se puede transferir un embrión al animal que entró en celos, con lo que el progreso genético es más rápido que sólo con el uso de inseminación artificial. Existen dos formas de obtener embriones para transferencia: Con lavado uterino, la cual se ha mantenido en los últimos años y producción de embrión in vitro, el cual es un método de elección hacia la transferencia de embriones. Esta última es la tendencia, ya que ha crecido en forma exponencial”, afirmó Martínez.

 

En la misma línea, el Médico Veterinario añadió que “la principal ventaja de la producción de embrión in vitro es que se pueden obtener óvulos y embriones con menos tiempo (cada 15 días) de intervalo en un mismo animal, mientras que la técnica de lavado uterino se puede realizar con intervalos de 60 días para que el animal se recupere y se logre un mejor resultado”.

 

Bioseguridad y Bioeconomía en el control de Mastitis

 

Por último, Enzo Capurro -representante de Prevenzia Consultores en Chile-, realizó la presentación “Optimizando de Manera Sustentable la Eficiencia Económica del Control de Mastitis Mediante Bioseguridad y Bioeconomía”, en la cual destacó que “la bioseguridad y bioeconomía tiene una propuesta económica-preventiva y un respaldo en la rentabilidad, es decir, permite revelar áreas de costos que están sobredimensionadas. Estos conceptos son nuevos en general, comenzó hace cinco años en los países desarrollados, y esperamos que Chile se incorpore con esta mirada para controlar la mastitis”.

 

Capurro sostuvo que “hoy podemos realizar una serie de intervenciones, que tienen efectos en la incidencia y prevalencia de mastitis, y además son cuantificables económicamente. Lo que se busca es crear barreras en torno a la glándula mamaria y en particular al cuarto sano, y por ello es netamente preventiva y altamente rentable. Esta mirada permite incorporar al rebaño una mirada de prevención a los cuartos sanos para que no se vayan infectando”.

 

 

“La receta del éxito puede ser la adopción de medidas prácticas, de bioseguridad dentro del predio; un control activo continuo de los puntos de riesgo latente; actuación conjunta; y una validación por instituciones con respaldo”, concluyó el Médico Veterinario.

 

Edición 340


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757