El encuentro también permitió informar sobre los instrumentos disponibles para mejorar la competitividad de los negocios a través de los subsidios y bonificación a la contratación.
Recepción, mucama y garzón con inglés, maestro polifuncional, administración y atención de público fueron algunas de las propuestas de capacitación indicadas por los empresarios y representantes turísticos que asistieron a la mesa de detección de brechas y levantamiento de necesidades de capacitación organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
Así lo dio a conocer la directora regional del Sence, Loreto Cerda, quien señaló que “la capacitación es una herramienta fundamental para que los trabajadores logren aumentar su empleabilidad y contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
En ese sentido, la autoridad regional calificó también el encuentro como fundamental para conocer en detalles cuáles son sus principales debilidades en materia de capacitación y competencias laborales, a fin de brindar especialización competente a las necesidades del sector turismo en Valdivia y la región, así mismo como saber los requerimientos de personal de las empresas, puntualizó la autoridad.
Durante la jornada, la directora valoró la instancia, la cual no sólo permitió conocer los eventuales planes de formación para trabajadores, sino que también se informó sobre los instrumentos disponibles para mejorar la competitividad de sus negocios a través subsidios y la bonificación a la contratación de jóvenes aprendices.
Por su parte, el gerente del hotel Puerta del Sur, Mario Valdés, señaló que el encuentro fue muy provechoso, principalmente porque se pudo relevar las necesidades de capacitación y aquellos cursos de formación del interés de los empresarios turísticos, de manera de poder contar con personal calificado para atender a los pasajeros que visitan la región en verano y también en invierno
En la jornada, los empresarios dejaron claro que para el turismo en la región, la temporada es durante todo el año y no solamente en el período estival, calificando la estacionalidad como una etapa que puede cambiar en la medida que la capacitación sea efectiva y provechosa por los trabajadores turísticos. “Mientras más capacitado esté el trabajador, mejor podrán atender al cliente, y si tú lo atiendes bien, él volverá, en ese sentido, la región crece” indicó Valdés.
También, la vicepresidenta de la cámara de turismo de Valdivia, Verónica Aranda, destacó la actividad como “muy práctica y beneficiosa a fin de mantenernos informados respecto a las alternativas a las que podemos acceder como empresarios turísticos, especialmente en la capacitación de nuestros trabajadores, siempre requerimos personal capacitado ya que hay ocasiones en las que los requerimos pero que no encontramos fácilmente” finalizó la dirigente.
Edición 342