Los Ríos al Día

Invitan a visitar la 4ª Feria Regional de la Educación Técnico Profesional de Los Ríos

24 liceos técnico profesionales de distintas comunas de la región expondrán por dos días sus procesos pedagógicos, implementación y equipamiento  como también iniciativas de producción y emprendimiento.

Este año se desarrollará un concurso de innovación orientada al sector turístico.

 

Los días 12 y 13 de noviembre en dependencias del Centros de Eventos del Parque Saval de Valdivia, se desarrollará la 4ª  versión de la Feria Regional de la Educación Técnico Profesional (TP), instancia donde los liceos de distintas comunas de Los Ríos exponen su quehacer a la comunidad. El lanzamiento de esta actividad se desarrolló desde el Liceo Polivalente Los Avellanos de Valdivia, donde la  Seremi de Educación, Erna Guerra, junto a su director, Álvaro Insunza,  docentes y estudiantes de la especialidad de Productos de la Madera, hizo  una invitación a visitar esta muestra que releva a la educación técnico profesional y permite a las comunidades escolares dar a conocer sus acciones formativas.


“Esta es una iniciativa regional y que sólo se desarrolla en nuestra región, por lo que estamos muy contentos de poder generar este espacio donde liceos técnicos de Los Ríos participarán en este espacio de encuentro con sus pares, favoreciendo así el trabajo en redes, como también la vinculación con empresas y la educación terciaria y superior. La invitación es a visitar esta feria y que este año contará como ya es tradición, con un concurso de innovación para los participantes, orientado a la temática turística, donde los alumnos y alumnas con apoyo de sus docentes, presentan productos que se pueden transformar en emprendimientos”, indicó.


En la oportunidad, el Coordinador Regional de Educación TP de la Seremi de Educación, Camilo Ríos, detalló que participarán exponiendo 24 liceos TP de la región de Los Ríos con el objetivo de difundir sus procesos pedagógicos y educativos de formación de técnicos de nivel medio; presentar iniciativas de producción y emprendimiento, por medio de la exhibición de productos, servicios e ideas; y mostrar su equipamiento técnico  disponible como recursos de aprendizaje en sus  procesos formativos.


La Seremi además recalcó, que “el espíritu de esta feria está en plena sintonía con lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Reforma Educacional, ha comprometido con esta área, fortaleciéndola mediante una Política Nacional de Formación Técnico Profesional  que se presentará el 2015 y que apuntará a promover la movilidad social, la educación continua y el vínculo con el mercado laboral. Estos nuevos lineamientos tendrán un carácter profundo y con mirada a largo plazo de manera que este tipo de formación sea posicionada de manera exitosa en el desarrollo del país, y en ese sentido, como región tenemos la oportunidad de aprovechar las especialidades técnicas con las que contamos para que se complementen de mejor forma con   nuestros polos productivos y con el gran capital humano que tenemos”.


En la región, que en la región existen 35 establecimientos de educación media Técnico Profesional (TP), los cuales concentran el 47% del total de los alumnos de 3° y 4° medio de la matricula regional de educación media. 

 

En la versión 2014 de la feria TP,  se orientó la muestra al Sector Turístico, en concordancia con la definición estratégica de la Agenda de Desarrollo Regional de potenciar esta industria como eje del desarrollo regional. En esta línea, se invitó a los equipos de estudiantes de cada uno de los establecimientos educacionales participantes, con el apoyo de sus profesores, a participar de un Concurso de Emprendimiento en el ámbito turístico, de manera que presenten ideas de negocios en dicha área desde la especificidad de su o sus especialidades.

Edición 365

Related Post