La iniciativa pasa al Senado para su discusión en segundo trámite constitucional, el cual fue despachado con el voto favorable de 111 diputados.
El 19 de mayo pasado en Valparaíso, la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La Seremi de Economía, de la Región de Los Ríos, Ana María Bravo, destaca que este proyecto de ley que va en directo beneficio a los consumidores, ya ha avanzado a la Cámara Alta en su tramitación. “Con esta nueva ley, Sernac tendrá la autoridad de fiscalizar acciones que atenten contra los derechos de los consumidores, contando con facultades que le permitirán hacer efectiva su labor de garante de estos derechos, de esta forma se ha dado un paso importante en la concreción del programa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.
El proyecto implica además, duplicar la dotación de los funcionarios del SERNAC, pasando de 300 a más de 700. En el caso del presupuesto que recibe el Servicio, cuando se apruebe el proyecto, se multiplicará en 2.5 veces, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a $23 mil millones.
La Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante añadió que, “si bien, las cantidades de recursos extras y de dotación no se puede anticipar, pues dependerá de informes que determinarán la demanda y la distribución geográfica, lo cierto es que en el caso del nuevo personal, un 87 % estará destinado a las Direcciones Regionales del SERNAC”.
El proyecto implicará además la creación de 10 oficinas provinciales en el país, y su locación dependerá de diferentes variables, por ejemplo, el despliegue territorial.
Edición 499