Los Ríos al Día

CORFO anuncia nuevo instrumento para el desarrollo de prototipos regionales

Línea cofinancia hasta $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) para el desarrollo de proyectos de innovación de productos y/o procesos en empresas.

En el marco del lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación, Corfo presentó el Programa de Prototipos de Innovación Regional con el objetivo de fomentar la innovación en las empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo con impacto en las regiones.

 

En la actividad, realizada en Valparaiso estuvo presente el Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, quien aseguró que, “Existe un amplio conjunto de empresas chilenas que tiene potencial para mejorar su productividad y competitividad, y esto puede lograrse mediante la introducción de mejoras en sus procesos, y desarrollando nuevos productos. Para lograr nuestros objetivos de cobertura nacional, estamos enfocando este subsidio a las 4 macro-zonas”

 

En términos de realización de actividades de innovación, las regiones que presentan mayores tasas de innovación son las Regiones de Atacama, de Antofagasta y la del Libertador General Bernardo O'Higgins, las cuales tienen una tasa de innovación mayor al 30%, superior al promedio nacional que alcanza un 26% (mismo porcentaje de la Región Metropolitana de Santiago, de Coquimbo y del Maule). El resto de las regiones innova en tasas inferiores al promedio nacional (Octava Encuesta de Innovación en Empresas, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, año 2013).

ANTECENTES DEL PROGRAMA

 

A esta línea de financiamiento pueden postular personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, que tributen en primera categoría del Impuesto a la renta y con antigüedad de facturación de 1 año. Personas naturales mayores de 18 años, que posean la calidad de “Empresarios individuales” con antigüedad de facturación de 1 año; financiando actividades para crear o mejorar productos o proceso, experimentación o pruebas de ensayo y error, integración de tecnologías, actividades de diseño y construcción de prototipos a mínima escala, desarrollo y validación de modelo de negocios y

gastos de formulación de proyecto hasta $2.000.000.

 

 El programa además cofinanciará el desarrollo de los proyectos con un tope de hasta $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) por proyecto.

 

Cada proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, prorrogables hasta 6 meses.

Por tratarse de un instrumento de alcance regional, se excluyen aquellos proyectos que tengan ámbito de aplicación o ejecución exclusivamente en la Región Metropolitana de Santiago.

 

Los proyectos que se presenten a concurso, competirán con los otros proyectos que sean postulados en la misma "macro zona", existiendo cuatro macro zonas definidas; Macro Zona Norte, Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama; y Región de Coquimbo; Macro Zona Centro, Región de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O'Higgins y  del Maule; Macro Zona Regional Sur, Región del Bío-Bío, Araucanía y Región de Los Ríos;  y Macro Zona Regional Austral; Región de Los Lagos; Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de Julio a las 15:00 hrs.

Las bases de postulación están disponibles en www.corfo.cl

 

 

Edición 513

Related Post