Los Ríos al Día

Jardín Infantil Intercultural Katemu realizó rogativa mapuche para celebrar We Tripantu

El establecimiento, forma parte de los distintos programas educativos de JUNJI en Los Ríos y es uno de los jardines que tiene el sello intercultural  en su proyecto educativo

En una emotiva ceremonia, que convocó a toda la comunidad educativa y representantes de JUNJI, CONADI, Cesfam Jorge Sabat y la Oficina de la Familia del municipio de Valdivia, el Jardín Infantil Intercultural Katemu, celebró el Año Nuevo Mapuche, este martes 23 de junio.

La actividad enmarcada en la Conmemoración del Día de Los Pueblos Indígenas de Chile, comenzó con las presentaciones artísticas de niñas y niños representantes de todos los niveles del jardín, los que a través de un purun o danza mapuche, brindaron un homenaje a la naturaleza; al pewen, al canelo y a la salida del sol.

Más tarde, vino el Llellipun, ceremonia mapuche, que fue oficiada por la educadora tradicional, Claudia Inglés Hueche, quien es docente de cultura y lengua mapuche de la Universidad Austral de Chile y permanente colaboradora del proyecto educativo intercultural, que desarrolla el establecimiento.

Durante la rogativa, la educadora tradicional, señaló que mediante este acto, la cultura mapuche da gracias a sus antepasados por el año que pasó y da la bienvenida a un nuevo año, iniciándose un ciclo asignado por el sol y por el renuevo de energías.

El equipo educativo del jardín, también quiso estar presente, con la interpretación musical, “Me vas a querer”, en mapuzungun “Poyenekeyan”, la que contó con el acompañamiento de la trutruca, tocada por un párvulo del nivel medio heterogéneo.

El encuentro, finalizó con un purun alrededor del canelo, árbol sagrado mapuche, protagonizado por los niños y niñas, familias y equipo pedagógico y luego las/os asistentes, disfrutaron de un  mizawun, degustación de alimentos tradicionales de la cultura mapuche.

Educación intercultural desde la primera infancia

Los programas educativos de la JUNJI tienen una perspectiva de territorialidadEn los 2.858 jardines infantiles y programas educativos de la JUNJI a lo largo del país, se llevan a cabo estrategias y acciones encaminadas a desarrollar prácticas pedagógicas pertinentes e inclusivas, poniendo especial énfasis educativo en la preservación y respeto por las diversas culturas originarias.

 

En este contexto, destaca el jardín infantil intercultural Katemu, el cual funciona Vía Transferencia de Fondos (VTF) de JUNJI, administrados por la Municipalidad de Valdivia. En la actualidad, esta unidad educativa atiende a 72 párvulos, que en sus diferentes niveles, sala cuna menor, mayor y nivel medio heterogéneo, reciben educación intercultural, gracias al proyecto educativo implementado en el establecimiento.

Al respecto la educadora de párvulos, Patna Cortéz, directora del jardín, precisó que “nuestra unidad educativa tiene sello intercultural y desde hace 8 años el equipo viene desarrollando distintas iniciativas para fortalecer este trabajo, hemos logrado de manera autogestionada la habilitación de una sala de educación intercultural, con material educativo e instrumentos y la capacitación de las educadoras y técnicos que  aquí se desempeñan”.

Por su parte el Director Regional de JUNJI, Armando Casanova, añadió que “dicho proyecto educativo, está basado en las orientaciones pedagógicas entregadas por la institución, pero además se percibe que en esta tarea, hay mucha motivación del equipo, de los niños y niñas y de sus familias, lo que nos pone en un escenario privilegiado para generar educación parvularia inclusiva para todos y todas, a esto se mana que este año la educación intercultural se  ha visto fortalecida en la región con el convenio JUNJI-CONADI, gracias al cual  los párvulos y el equipo han aprendido más de la tradición mapuche y el mapuzungun, con la incorporación de  una educadora de lengua y cultura indígena (ELCI)”. 

Edición 523

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