Los Ríos al Día

Autoridades fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en Parque Saval previo a Fiestas Patrias

La Seremi de Energía de Los Ríos, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Gobernación de Valdivia, comenzaron las fiscalizaciones de las instalaciones eléctricas y de gas de Fondas y Ramadas, con la finalidad que estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad y calidad, previo a Fiestas Patrias.

 

Hasta el parque SAVAL, llegó el Seremi de Energía, Pablo Díaz; el director de la SEC, Luis Illanes; el encargado de Seguridad Pública y el director provincial de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Valdivia, Herman Manríquez y Jaime Valdenegro respectivamente; para recorrer el patio de comidas, las caballerizas del recinto, y el lugar donde se instalarán los juegos. Entre las principales fiscalizaciones estuvieron las revisiones de los tableros eléctricos, operación correcta de protecciones diferenciales, cableado instalado y otros elementos de los sistemas de gas y eléctricos, a fin de verificar que los locales cumplan con todos los requisitos para poder funcionar.

 

Según explicó el seremi Díaz, “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos un compromiso con el buen uso de la energía y la seguridad de nuestros habitantes. Por lo tanto, hacemos un llamado a los empresarios y comerciantes de fondas y ramadas, para que respeten la normativa vigente en materia de instalaciones de gas y eléctricas, así como también a la ciudadanía; ya que todos somos responsables de nuestra seguridad, y si realizamos un trabajo colaborativo podremos evitar  que se produzcan situaciones lamentables que empañen estos festejos patrios”.

 

El representante de la Gobernación Provincial, indicó que "acompañamos al seremi de Energía y a la SEC porque consideramos importante para la seguridad de las personas que asisten a la Saval, que las conexiones eléctricas y de gas se encuentren en orden. Una mala manipulación de la electricidad puede provocar incendios y accidentes y queremos que las personas se hagan parte de la prevención de estas fiestas", dijo Manríquez.

 

Faltas detectadas

 

Por su parte, el director de la SEC sostuvo que entre las principales faltas detectadas “se visualizaron conductores de energía eléctrica a la vista sin canalización, uniones de los conductores sin caja de derivación, enchufes y porta lámparas no aptas para la intemperie, y falta de llave de corte en las instalaciones de gas, entre otras irregularidades; que de no ser subsanadas podrían significar un peligro directo e indirecto para las personas. No obstante, nosotros volveremos en los próximos días a verificar que esto se regularice”.

 

Las autoridades afirmaron que continuarán realizando fiscalizaciones,  razón por la cual se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones de riesgo de gas y eléctrico, a los fonos 6006000732 y desde celulares, al 02-2 750 99 99, o por medio de la opción “Atención Ciudadana” en el sitio web www.sec.cl y también a través de Smartphones.

 

 

Finalmente, los funcionarios de Gobierno recordaron a los comerciantes, inscribir sus instalaciones eléctricas  provisorias  en la página www.sec.cl hasta las 18:00 horas del miércoles 16 de septiembre, ya que al no contar con la autorización debida puede derivar en sanciones y multas, y la imposibilidad de operar con energía.

 

EDICION:388

Comments are closed.