Un año bajo la administración del Servicio de Salud Los Ríos cumplió el Hospital de San José de la Mariquina, conocido por la comunidad como Hospital Santa Elisa.
El hospital fue traspasado al Servicio de Salud, luego de que el Obispado de Villarrica, antiguo dueño, determinará en septiembre del 2015 no continuar con su administración y en este contexto, se trabajó durante tres meses en un modelo de transición que permitiera otorgar atención durante todo el 2016, con los estándares de calidad y seguridad que exige el Ministerio de Salud, lo que se concretó exitosamente.
Al respecto la directora (s) del establecimiento sanjosino y directora técnica del mismo, Ximena Concha, expresó que “ el cambio ha sido positivo en general y que ha conllevado a varias modificaciones a nivel administrativo». Añadió que se aumentó el número y nivel de los profesionales, tal como la incorporación de un químico farmacéutico, un prevencionista, un asistente social, al igual que el número de enfermeras y médicos. «En la antigua administración teníamos un equipo de médicos muy variable porque venían de otros centros a atender acá», puntualizó Ximena Concha.
Sobre equipamiento, la facultativa recalcó que se han efectuado inversiones relevantes en el hospital, entre las que destacan la reposición de ambulancias, además de contar con una cuna para fototerapia, dos monitores multiparámetros para el servicio de urgencia, un desfibrilador nuevo y bombas de infusión para administrar medicamentos.
Ximena Concha dijo que la dirección del establecimiento de salud se plantea avanzar y atender casos de mediana complejidad y ampliar el servicio de urgencia. «En época de invierno nuestra urgencia ve más de mil consultas de mediana complejidad a la semana. Nuestro desafío es acortar el tiempo de espera de nuestros pacientes. También nos llegarán dos especialistas en odontología, hay que instaurar un policlínico funcional y ya empezamos con el policlínico de tratamiento anticoagulante y cardiovascular desde el año pasado con pacientes que antes hacían su tratamiento en Valdivia», precisó la profesional.
CELEBRACIÓN
El doctor Patricio Rosas, director del Servicio de Salud Los Ríos, y Herminda Delgado, jefa del departamento de subdirección de recursos físicos y financieros del servicio, compartieron con el personal del hospital para conmemorar un año de la nueva administración. En la oportunidad el director del establecimiento, Roger Paredes, mostró en detalle los avances de la gestión 2016, se disfrutó de una presentación del grupo folclórico del hospital y posteriormente se compartió un almuerzo.
EDICION.596