Se aprobaron $1.313 millones (FNDR) para adquirir doce maquinarias mayores que permitirán reforzar la flota de la Dirección Regional de Vialidad
Por unanimidad el cuerpo colegiado aprobó un total de $1.313 millones de pesos para la adquisición de maquinarias para conservación de caminos de la Región de Los Ríos. La iniciativa permitirá complementar el Plan de Desarrollo Indígena, la conservación de caminos públicos y caminos vecinales. Además se aumentará la capacidad de respuesta ante situaciones de aislamiento de población, desastres naturales, eventos inesperados, sin tener que esperar financiamiento adicional o realizar contratos de emergencia.
La adquisición de esta maquinaria aumentará la capacidad de conservación de caminos ya asfaltados, en vías de cumplir su vida útil, disminuyendo los costos y tiempos para su solución, así lo manifestó el Presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, «es una gran noticia para nuestras comunidades rurales y para nuestras comunas el poder complementar la maquinaria que Vialidad tiene destinada a los caminos; es un equipo de doce maquinarias que van a atender los caminos vecinales, de comunidades mapuche en particular y también caminos públicos priorizados a través de las Municipalidades de la región».
«Es una señal muy potente que hace la región, la cual duplicó en estos últimos tres años el asfalto de caminos, pues hoy día tenemos más del cincuenta por ciento de la red secundaria asfaltada, pero también tenemos sobre 2.500 kilómetros que están en ripio y sobre 50 kilómetros que están en calidad de tierra, por lo tanto, nuestros esfuerzos van a ser para cambiar los estándares de calidad», precisó Cuvertino.
A su turno, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Hölck explicó, «nosotros durante el año recién pasado, cuando hicimos la elaboración del presupuesto analizamos la situación de los caminos rurales de la región. Si bien en los últimos tres años hemos avanzado muchísimo, casi un cincuenta por ciento más de lo que teníamos al comienzo, aún nos queda una cantidad de caminos rurales que tienen que ser atendidos para mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido es que hemos querido disponer de estos recursos para poder atender esos caminos rurales que están sin asfaltar o sin pavimentar; estamos comprando todo el equipamiento necesario, desde los camiones, las máquinas retroexcavadoras, hasta la máquina que hace el asfalto para poder dar cumplimiento a las necesidades del mundo rural».
Se adquirirán tres camiones tolva, una excavadora hidráulica, una motoniveladora, un rodillo compactador, un camión aljibe, una pavimentadora de asfalto, una retroexcavadora, una desbrozadora, un tracto camión y una cama baja de alta capacidad de carga.
EDICION:625