Desde el primer día de mayo, ha quedado sin efecto la prohibición de afiliarse y desafiliarse a la Isapre Masvida; medida implementada por la Superintendencia de Salud para lograr una solución a la crisis financiera de la aseguradora, que arriesgaba dejar en la indefensión a más de 500 mil afiliados.
En este sentido la agente regional, Pamela Gutiérrez, indicó que “fue una decisión compleja, pero que se hizo para buscar una alternativa que permitiera proteger a todos los afiliados de Isapre Mas Vida en su conjunto”.
El llamado “congelamiento de la cartera” permitió no solo encontrar una salida para que a los afiliados se les respetaran sus contratos, planes y coberturas en salud, sino también evitar que contrataran planes menos convenientes –ofrecidos al fragor de la desesperación del usuario y la especulación constante del destino de la Isapre-, planes más caros y con menos coberturas, y en general menores condiciones que los que tienen actualmente.
Gutiérrez recalcó que “creemos que hoy se encuentran en una mucho mejor posición que hace meses atrás, porque junto con el levantamiento de la prohibición, tendrán derecho a comparar, consultar, investigar y decidir con mayor libertad, pues no existe la premura de una isapre con problemas financieros y con dificultad para acceder a prestaciones, como se dio tiempo atrás”.
La intervención de la Superintendencia permitió hacerse cargo de lo que las propias aseguradoras e interesados no fueron capaces: recuperar la confianza y gestionar la salida a la crisis. Esto permitió “una negociación tranquila, sin una larga especulación de ofertas y desistimientos de ella, que terminaron por afectar a los cotizantes. Por eso queremos decir a todos los actores en salud, que con las cotizaciones de salud no se puede jugar, y que deben darse todas las garantías para que ello jamás ocurra”, sostuvo la autoridad regional.
Recomendaciones
Con la compra de la cartera de la Isapre Masvida, de parte de Óptima, se ha dado lugar a la “Nueva Masvida”, la que por obligación debe mantener los planes y contratos que usted tiene con la antigua Isapre Masvida. La agente sostuvo que “La nueva aseguradora no puede vulnerar estos planes y debe mantener los convenios que en ellos se contengan”.
En este contexto es necesario considerar los siguientes aspectos:
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Los afiliados que no han cumplido la primera anualidad de su contrato de salud y que luego de ser transferidos desean desafiliarse para incorporarse al Fonasa o a otra Isapre, podrán hacerlo hasta el 31 de julio de 2017, presentando una carta de desafiliación en cualquiera de las sucursales donde habitualmente realiza sus trámites.
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Los afiliados con más de un año de vigencia en Isapre Masvida podrán desafiliarse en cualquier momento a partir del 2 de mayo de 2017.
Se recomienda que que quienes quieren hacerlo, evalúen bien las condiciones de los planes que les son ofrecidos, comparen sus precios, coberturas, a lo que acceden con sus planes anteriores y a lo que podrían acceder hoy.
También deben evaluar y preguntarse quiénes son cautivos. Ser cautivo no significa sólo haber sido afectado por una enfermedad grave, sino también por otras como hipertensión, resistencia a la insulina, o aquellas personas que por diversos motivos registran muchas consultad de salud.
Ellas deben evitar contratar sin consultar, porque tenemos casos de personas que cambiándose luego la nueva isapre descubre una preexistencia no declarada y les desvincula de la aseguradora o restringe su cobertura.
Por esta razón, la recomendación es que las personas consulten sobre su plan, se cambien a uno que consideren mejor –y que realmente lo sea- y sepan si les aqueja una preexistencia, que exijan que todo lo que se les ofrece conste por escrito y que no acepten recomendaciones en orden a ocultar situaciones de salud previas.
La Superintendencia seguirá de cerca el funcionamiento de la Isapre Nueva Masvida, fiscalizando, comprobando en terreno su funcionamiento, como también el de las nuevas contrataciones.
Si se requiere más detalles, los usuarios pueden consultar la página de la institución www.supersalud.gob.cl e ingresar al link preguntas frecuentes. También puede acudir a la oficina regional ubicada en Caupolicán 364, oficinas 1 y 2, galería Benjamín, Valdivia.
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