Los Ríos al Día

ÉXITO DE ACOGIDA AL PROGRAMA DE CONTROL DE LA HIDATIDOSIS EN LANCO

 

En la comuna de Lanco, más de 90 niños y niñas y una decena de profesores y directivos, participaron de la charla de la Hidatidosis, junto a Chomito, el perro mascota de la campaña educativa y comunicacional que a través de su historia, enseña cómo evitar esta grave enfermedad parasitaria, que se transmite de animales a personas, en especial en zonas rurales.

Niños y trabajadores agrícolas son las poblaciones más expuestas a contaminarse con los parásitos de la hidatidosis, explicó  Xiomara Flores, médico veterinaria de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud Los Ríos. La costumbre de alimentar a los perros con hígados y pulmones crudos provenientes de animales ovinos y bovinos faenados a nivel domiciliario, es práctica aún muy arraigada en zonas rurales, precisó la profesional, y  con ello se perpetúa un ciclo animal  – hombre, en el cual el perro es portador principal.

Después de Aysén, señaló Xiomara Flores, nuestra región es la segunda con mayor número de personas afectadas con hidatidosis en el país. Por esta razón, la Seremi de Salud ha comenzado un Programa de Educación Sanitaria a la población rural, junto al Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral, y la colaboración del Departamento de Educación Municipal de Lanco para acceder a los establecimientos y  además capacitar como monitores en prevención de la Hidatidosis a sus directivos y profesores.

“Se trata de la primera campaña de este tipo en comunas de nuestra región, destinada a niños, profesores y directivos de establecimientos educacionales rurales. El Programa incluye innovadoras actividades educativas en  las escuelas de la comuna, concursos, títeres y un video animado. Todos estos recursos se combinan para explicar de manera lúdica la historia de Chomito, el perro mascota de nuestra campaña, quien hace el relato  como la enfermedad se propaga entre los animales tales como  ovejas y  vacas en el campo donde vive Rosita, Juanito y él.  Y  cómo evitar que la hidatidosis se aloje en su organismo y viaje al de los niños y adultos. Todo esto acompañado de un seguimiento en el tiempo, para  medir el nivel  compromiso adquirido por la comunidad en el control de esta enfermedad  en el tiempo.  El programa está diseñado para un período de 5 años.”

El programa de control de Hidatidosis, se desarrollará durante todo el año, abarcando todas las escuelas rurales de la comuna de Lanco, y continuando con la Comuna de Mafil, y posteriormente la Comuna de Los Lagos, dado que la enfermedad  presenta la mayor cantidad de enfermos en estas tres comunas.   Posteriormente se irán sumando otras estrategias de control, complementarias a la educación, y los correspondientes  verificadores de logro en la reducción de la enfermedad en la Región.

Desde ya, la Seremi de Salud, informa que el video de Chomito y el programa de visitas, se encuentra disponible para el público en la página www.seremisaludlosrios.cl

EDICION:685

Related Post