Paillaco contará con un innovador espacio de formación teórico – práctico para los campesinos de la comuna, gracias a la habilitación de la antigua Escuela Rural de Lumaco.
La iniciativa será posible a través de un proyecto presentado al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) con una inversión de $75.208.495, que permitirá recuperar la antigua infraestructura, por medio del recambio del revestimiento interior y exterior y el mejoramiento de los baños y cocina.
La alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer que desde hace algún tiempo, el Departamento de Desarrollo Rural cuenta en este lugar con un centro de experimentación, donde funciona un invernadero de policarbonato, predios con camas altas de cultivo y rotación de cultivo, un huerto frutal, un bosque con senderos y un Sistema de Captación de Agua Lluvia.
“En este espacio, pondremos en marcha la Escuela Agroecológica de Lumaco, un lugar de encuentro, aprendizaje y experimentación, para quienes se dedican a la pequeña agricultura familiar campesina”, expresó la jefa comunal.
Al respecto, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, agregó que con esta mejora en infraestructura se podrá solicitar Resolución Sanitaria para la cocina.
“La idea es que nuestros campesinos puedan procesar en esta cocina sus productos elaborados como mermeladas, conservas, entre otros, lo que permitirá que cuenten una certificación de la Autoridad Sanitaria que les dará plusvalía en el mercado”, explicó Lara.
EDCION:691