Más de 100 mujeres campesinas de la provincia de Valdivia, resultaron beneficiadas con la entrega de fondos de implementación por más de 35 millones de pesos, en capacitaciones que realizan las instituciones del Gobierno de Chile, INDAP y PRODEMU, en la región de Los Ríos.
Se trata de agricultoras de los sectores Chaihuin, Palo Muerto, Carboneros en la comuna de Corral; La Peña de la comuna de Paillaco; y de Panguipulli de los lugares de Lago Neltume, Pirehueico, Cari Cui Cui, Hueninca, Chauquen Alto, Liquiñe, Coñaripe Alto y Melefquen, quienes en el marco convenio, INDAP – PRODEMU, recibieron los fondos de implementación e inversión para la producción de hortalizas bajo plástico y para la ampliación o mejoramiento de sus unidades productivas, por un total de más de 35 millones de pesos, beneficiando a más de 100 mujeres de primero y segundo año, respectivamente.
El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras agrícolas de familias rurales, a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productiva y económica.
El objetivo del fondo de implementación para las mujeres de primer año, es apoyar la puesta en marcha de los emprendimientos o unidades productivas, ya sean asociativas o individuales, esto permitirá la adquisición de insumos y materiales para su correcta implementación. Mientras, para las mujeres de segundo año, la finalidad es apoyar la ampliación o mejoramiento de sus unidades productivas.
El intendente Ricardo Millán, mencionó que, “hay que trabajar siempre de manera cercana por nuestros agricultores y agricultoras, tenemos que estar siempre con las personas, es lo que nuestro Gobierno busca como objetivo, porque debemos preocuparnos también de aquellos que están partiendo”.
El jefe regional agrego, “tenemos que construir día a día, un trabajo que se debe hacer de manera permanente, porque la Presidenta Michelle Bachelet ha planteado que para construir un país distinto sembramos cada día».
La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo realizado por el convenio, “nuestro compromiso como Gobierno y Ministerio apunta a estos logros de parte de mujeres esforzadas que quieren salir adelante y nosotros les entregamos las herramientas para poder cumplir sus sueños”.
El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, felicito al gran grupo de mujeres “es gratificante ver que en todo este tiempo INDAP y PRODEMU han hecho un gran trabajo de empoderamiento con las mujeres agricultoras, ellas han dignificado su trabajo y su vida en el campo y también la de sus familias; pero también agradezco el apoyo que hemos tenido de nuestras autoridades regionales, quienes nos ayudan a engrandecer cada día la agricultura familiar campesina en la región, como lo mandató la Presidenta desde sus inicios”.
El director de PRODEMU, Felipe Quezada, señaló que “estas más de 100 mujeres se están proyectando en futuros negocios, lo que nos insta a seguir trabajando para cumplir con lo que nos propusimos el primer día como Gobierno, de poder entregar las herramientas de capacitaciones a mujeres campesinas, especialmente a mujeres de sectores muy alejados, como en este caso Pirehuico, y para nosotros es un derecho que ellas tienen de capacitarse y asociarse como mujeres autónomas”.
Bernardita Aguayo, presidenta del grupo Frutos de Chaihuin, agradeció la entrega, “el programa nos ha servido mucho para organizarnos como grupo y, también, para el desarrollo personal y profesional, porque ahora podemos comunicarnos en público, aportar a la casa y sentirnos más útil”.
Karin Viveros, del sector de Cari Cui Cui y representante del grupo Newen Domo, manifestó estar muy feliz con el programa, “nuestro grupo optó por el agroturismo y nos interesó mucho el tema del riego, porque hoy cobra mucha importancia y porque nos ayuda con nuestro emprendimiento, también destacó los talleres que nos complementan mucho en lo personal y organizacional”.
Ambas ceremonias, Valdivia y Panguipulli, contaron con la presencia de autoridades regionales y locales, de INDAP, PRODEMU y de las beneficiadas.