La actividad fue organizada por la Escuela Proyecto de Futuro y contó con la participación de cinco establecimientos educacionales de Paillaco
En tres jornadas donde se abordaron diversos temas de contingencia nacional se desarrolló la segunda versión del Concurso de Debate Juvenil Escolar de la comuna. El evento que se llevó a cabo en el Auditorio Santiago Santana, fue organizado por la Escuela Proyecto de Futuro y contó con la colaboración del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) y la Escuela de Talentos Alta UACh.
El director de la escuela organizadora, Erwin Fonseca, explicó que este año participaron tres colegios más con respecto al año 2016 y, que los temas a debatir fueron el Conflicto en La Araucanía; Uniforme Escolar v/s Ley de Inclusión; Adopción por parte de familia homo parental; Existencia de Dios y Matrimonio igualitario.
“Agradecemos el compromiso de los equipos de alumnos y profesores asesores de la Escuela Proyecto de Futuro; Escuela Olegario Morales Oliva; Escuela Rural 21 de Mayo; Escuela Alemana y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez por su participación y entusiasmo”, indicó.
Fonseca agregó que el mayor desafío a conquistar, es posicionar a la comuna como la Capital del Debate Escolar regional.
“Nosotros buscamos incentivar el diálogo y debate en los jóvenes de sexto, séptimo y octavo básico de Paillaco en torno a temas políticos, económicos, valóricos y de actualidad. Esta iniciativa, busca generar debates internos en las escuelas y así potenciar las destrezas y habilidades de los futuros líderes de la comuna”, recalcó.
GANADORES
La Escuela Rural 21 de Mayo se adjudicó el Primer Lugar y fue representada por los estudiantes de Séptimo año B María Paz Adriazola y Ángel Mora; Katherina Segura y Jonathan Mora de octavo básico, quienes fueron asesorados por los profesores Paula Sánchez (Lenguaje y Comunicación), Ricardo Vásquez (Historia y Cs. Sociales) y Karin Paredes (Educadora Diferencial).
La profesora Paula Sánchez mencionó que este logro fue posible gracias al compromiso y apoyo de toda la comunidad educativa.
“Comenzamos a prepararnos tímidamente con tres semanas de anticipación, debido a que los temas del sorteo eran contingentes y muy complejos debimos conocer y analizar la constitución, el código civil y varias otras leyes. Por otra parte, preparar un debate es un proceso de investigación y de aprender a organizar inteligentemente la argumentación y para cumplir con los tiempos”, indicó.
La profesional agregó que la clave para vencer en esta oportunidad, fue trabajar en equipo y dejar de lado los triunfos personales. “Creemos que pasar a la final con la Escuela Alemana fue lo más justo, ya que pasaron etapa por etapa, al igual que nosotros. Este concurso fue un gran desafío y nos ayudó a instaurar la idea del Debate en nuestro establecimiento, así que esperamos seguir participando en instancias como ésta en el futuro”, puntualizó.
Finalmente, el director de la Escuela Rural 21 de Mayo Julio Medina valoró el compromiso de su equipo. “Nuestro objetivo desde hace muchos años es salir y demostrar que una escuela rural puede estar en las mejores condiciones que una escuela urbana. Cuando llegó nuestro equipo, los más de 300 alumnos y la comunidad entera salió a recibirlos porque en ellos se refleja la identidad y valores de nuestra comunidad de 21 de Mayo”, reflexionó.
Edición 759