La actividad se llevó a cabo en el Colegio Alemán de La Unión y asistieron profesores de Valdivia, Río Bueno y La Unión.
“Dejamos de ser expositores sino son los estudiantes los activos dentro del aula” fue la conclusión de Lilian Vega, profesora de historia que viajó de Valdivia a La Unión para asistir al segundo Taller de Indagación en Ciencias Sociales del PAR Explora de CONICYT Los Ríos. La docente de la Escuela Fernando Santiván compartió con otros once profesionales una jornada de aprendizajes en técnicas de investigación en ciencias sociales.
“En los estudiantes debe estar centrada la enseñanza y estas metodologías nos permiten eso, lograr que ellos busquen, exploren, aprendan como aprender nuevas cosas. Con esta metodología uno logra que para ellos sea más entretenida la clase y que logren aprender a través de las emociones, si para ellos es entretenido lo aprenden” agregó Vega.
El taller estuvo a cargo de la Dra. Marta Silva, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile, quien presentó cuatro técnicas de investigación que pueden utilizar los docentes en su sala de clases.
La metodología de investigación contempla el uso de diferentes disciplinas, así lo destacó Marcelo Navarro, profesor de lengua y literatura del Colegio Vimagio de La Unión, “es una actividad muy rica para los estudiantes” aseveró. “Me llevo el desafío de aplicar la investigación cualitativa en el aula aplicando un conjunto de procedimientos muy aterrizados en el aula y que pueden llamar la atención a los estudiantes” añadió.
La entrevista, foto voz, etnografía y encuesta son las alternativas que los estudiantes podrán usar luego de la capacitación y que a futuro podrían usar para participar en el Congreso Regional Explora. Esta fue la segunda capacitación en el tema que el PAR Explora de CONICYT Los Ríos desarrolló en el año, esta vez con la colaboración del Colegio Alemán de La Unión que destinó parte de sus dependencias para su desarrollo.
Este taller forma parte de la Academia Docente Explora, iniciativa que busca potenciar a profesores y profesoras de la región como agentes de cambio en sus establecimientos educacionales a través de la capacitación y la generación de espacios de investigación científica tanto en ciencias naturales y ciencias sociales.
EDICIÓN Nº 784