Los Ríos al Día

Innovadora experiencia de vinculación rural-urbana propiciada por Programa Chile Indígena-CONADI y Programa Quiero Mi Barrío-MINVU.

Por Prensa-LosRios Nov3,2017

Se realizó una jornada de vinculación y transferencia de conocimientos y saberes entre comunidades urbanas de la comuna de Valdivia, y lafkenches de la comuna de Corral. La actividad, en la que participó la Mesa Territorial Pürapa Küruf, que reúne a tres comunidades de la costa de Corral y una de Isla del Rey, y la Comunidad Barrial de la Población Teniente Merino de Valdivia, se desarrolló en el territorio perteneciente a la Comunidad Indígena Antillanca, ubicada en el sector de Huiro, comuna de Corral. El objetivo fue vincular a comunidades lafkenches y urbanas en torno a ideas y propósitos de desarrollo local y productivo, mediante la vinculación social.

Durante la jornada, que contó con la presencia de cerca de 25 personas, las que abordaron temáticas asociadas a las potencialidades de ambos territorios, mediante el estudio de sus similitudes y diferencias, relevando la perspectiva de desarrollo turístico local de las comunidades de la Mesa Territorial Pürapa Küruf, y el desarrollo y trayectoria organizacional del Barrio Teniente Merino, el que cuenta con más de 50 años de vigencia.

La actividad, patrocinada por los Programas Chile Indígena-CONADI Los Ríos y Barrio Teniente Merino del  Programa Quiero Mi Barrio perteneciente al  Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se constituye como la antesala para la firma de un convenio de cooperación entre ambos territorios, apuntando a la necesidad de establecer alianzas en pro del desarrollo territorial, desde la localía, y la asociatividad urbana/rural.

En palabras de Tito Valdivia Caro, Encargado Regional del Programa Chile Indígena, se trata de “una innovación social (al menos dentro de nuestro ámbito) el que un grupo de comunidades indígenas se relacione de forma directa con un territorio urbano, en este caso las comunidades de la comuna de Corral reunidas mediante la Mesa Territorial Pürapa Küruf con el Barrio Teniente Merino, con la finalidad de identificar sus potencialidades para buscar una alianza social-productiva, que entregue co-protección y apoyo, además de perseguir un fin de desarrollo productivo y una importante red de apoyo social”.

Por su parte, Alejandra Andrade Henriquez, Profesional de Apoyo del Equipo de Recuperación de Barrios del MINVU Los Ríos manifestó que, desde lo social, se trató de “una experiencia enriquecedora para nuestras vecinas, puesto que se conocieron realidades ajenas pero necesarias. La posibilidad de innovar, desde lógicas territoriales distintas, con factores productivos disímiles, genera indiscutiblemente espacios que posibiliten la erradicación de los prejuicios sociales y culturales, valorando el trabajo realizado, estableciendo alianzas de cooperación mutua entre la urbanidad y la ruralidad”.

Dentro de las líneas de cooperación identificadas destacan: creación de cadenas de valor para materias primas, creación de sistemas mixtos de alojamiento, apoyo en alojamientos urbanos, ayuda en información para trámites, intercambio de saberes gastronómicos, apoyo comercial para la venta de artesanías y apoyo a la difusión del destino territorial de Corral.

EDICIÓN Nº 796

Related Post