Este equipamiento abre nuevas oportunidades en imágenes clínica, al tiempo que permite la eficiencia y productividad en la atención de salud. Entre sus ventajas: calidad de imagen extraordinaria y sofisticadas herramientas de evaluación fetal y radiológica, transductores con tecnologías innovadoras, herramientas de automatización e innovaciones de diseño ergonómico. Ofrece alta confiabilidad diagnóstica, la flexibilidad de excelentes aplicaciones y todo ello combinado en un diseño ergonómico innovador con su liderazgo en 3D/4D Real time, situando sus servicios en el primer nivel en cuanto a la tecnología del diagnóstico imagenológico.
A partir de una inversión municipal de 66 millones de pesos del presupuesto 2017 del área salud municipal de Valdivia, el nuevo ecotomógrafo beneficiará a los más de 45 mil usuarios y usuarias del Cesfam Dr. Jorge Sabat. Nery Barra, Directora de este Centro, se manifestó muy contenta y explicó que: «esta adquisición permitirá efectuar a las gestantes un seguimiento de sus embarazos y así asegurar que se desarrollen de la mejor forma posible. También ayuda con la posibilidad de realizar prestaciones en otros ámbitos, como por ejemplo las ecografías abdominales para el diagnóstico de la colecistitis biliar, ecografías mamarías, de manera que las personas no tengan que estar asistiendo al extra sistema, sino que puedan resolver estas necesidades al más alto nivel en su propia red pública de salud».
Asimismo, Víctor Escalona, Coordinador de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia indicó que la adquisición del nuevo ecotomógrafo «significa mejorar el servicio que entregamos a la comunidad, principal instrucción que nos ha dado nuestro alcalde y nos alegramos de hacerlo con recursos municipales».
REALIDAD LOCAL
En obstetricia el examen ecográfico constituye una herramienta útil para la valoración del riesgo individual durante la gestación y así lograr diagnósticos oportunos de patologías fetales y/o maternas. Es así como los establecimientos se salud municipal de Valdivia proveen a sus usuarias en período de gestación anualmente más de 2 mil ecografías fetales, siendo pionera en el cumplimiento de ello la Región de los Ríos.
Por otra parte, cabe mencionar que el equipo ecográfico de cada uno de los CESFAM municipales de nuestra ciudad, es utilizado también por otros profesionales especialistas, específicamente médico radiólogo, lo que aumenta la oferta y variedad de estudios imagenológico. Sólo en el CESFAM Dr. Sabat, se realizaron durante el 2016 un total de 725 ecografías principalmente mamarias y abdominales.
Mónica Herrera, matrona ecografista del Cesfam explicó que «desde hace dos décadas se ha potenciado el perfeccionamiento y uso de esta herramienta en los y las profesionales matronas y matrones de atención primaria y así contribuir a la detección oportuna de alteraciones y derivaciones pertinentes a la especialidad correspondiente», señala que «es el mejor método de screening que existe para el estudio de la salud fetal, haciendo énfasis en que el CESFAM hoy cuenta con la mejor tecnología No obstante, dichas tecnologías al ser operador dependiente requieren de capacitación y perfeccionamiento continuo, situación que no debe ser descuidada para sacar el mayor rendimiento, mejores diagnósticos y aseguramiento del bienestar fetal y materno que es lo más importante para la embarazada, su familia y el equipo de salud».
Natalee Leiva, matrona ecografista del centro menciona que: «La renovación del equipo ecográfico responde a las exigencias que requiere un examen obstétrico de calidad según las normas internacionales, guías ministeriales, como también al volumen de exámenes prestados a la población adscrita al centro de salud familiar Cesfam Jorge Sabat. Sin embargo resulta impostergable destacar también que las características del ecotomógrafo lo hacen un instrumento idóneo no solo para el área obstétrica, sino también para la radiológica, aumentando la resolutividad al acercar a médicos especialistas a la atención primaria, descongestionando listas de espera del hospital base de Valdivia con exámenes de alta resolución y calidad».
EDICIÓN Nº 879