Una altísima percepción tanto de alumnos como apoderados respecto a las dimensiones de ambiente organizado, seguro y de respeto obtuvo el Colegio San Luis de Alba de la comuna de Valdivia, gracias a un trabajo continuo y transversal basado en el buen trato.
Por segundo año consecutivo, el colegio San Luis de Alba de Valdivia obtuvo los puntajes más altos en el sur de Chile en convivencia escolar, alcanzando un 96% de percepción alta en cuarto básico; un 91% en octavo básico; y un 89% en segundo medio. Esta medición, se realiza a través de una encuesta a alumnos y apoderados al momento de aplicar la prueba SIMCE, y evalúa tres dimensiones: ambiente de respeto (trato al interior de la comunidad), ambiente organizado (normas claras y establecidas) y ambiente seguro (seguridad y violencia física y sicológica).
La directora del colegio, Sandra von Johnn, valoró estos resultados que son fruto de un trabajo transversal con toda la comunidad escolar. «Estos resultados, aún mejores que los obtenidos el año pasado, nos enorgullece pero a la vez nos coloca un desafío de mantener y mejorar nuestra campaña permanente de «Buen Trato» que el Departamento de Formación lleva adelante, y en la que participa cada uno de los miembros de nuestro colegio», indicó.
Junto con la aplicación del SIMCE, la Agencia de Calidad de la Educación ha incorporado desde hace algunos años la medición de aspectos de desarrollo personal y social de los estudiantes, y que permite evaluar el contexto en cual se desarrolla su formación, por lo que la calidad de los establecimientos no sólo se mide por los resultados académicos sino que también por estos otros aspectos que son fundamentales para su desarrollo integral.
«La convivencia escolar es clave dado su impacto directo en el rendimiento académico. Estamos convencidos que un ambiente seguro y tranquilo es clave para lograr buenos resultados académicos, porque les permite desarrollar habilidades sociales para enfrentar su vida personal y profesional de manera más segura. Estos resultados son solo la muestra del sello que hemos desarrollado en nuestros alumnos, y que esperamos seguir mejorando a futuro», señaló la directora.
El colegio San Luis de Alba obtuvo además algunos de los puntajes más destacados en la región en las pruebas estandarizadas de lenguaje y matemáticas en todos sus niveles.
EDICIÓN Nº 987