Los Ríos al Día

Teatro itinerante para un espectador se presentará en la Región de Los Ríos

Luna es actriz titulada de la Universidad Mayor el año 2015, hace un año volvió a Valdivia, su ciudad natal. Actualmente está trabajando en las tres primeras obras de Proyecto Tormenta, que tiene la particularidad de ser teatro para un espectador. La realización fue producida a través del Fondo Fondart regional de creación 2018.

Luna Araya, directora de “Trilogía tormenta: un hombre, una sirena y el mar”:

¿Cuál es la motivación de llevar a cabo esta realización teatral?

Este es mi primer Fondart de creación, antes había postulado con un festival interdisciplinario. El año pasado volví a Valdivia y tenía planes de seguir acá, tenía ganas de sacar un proyecto. Esta inquietud nace a partir de cuestionarme con respecto a sacar el teatro de la sala de teatro, darle esa versatilidad de intervención.

Conocí este formato en stgo. Me pareció que acá -Región de los Ríos- no se ha visto. Es interesante y entretenido porque agarrai la caja y la pones en cualquier parte, le da una versatilidad, lo convierte en una intervención teatral…igual es como una sala de teatro pequeña, no es como un pasacalle.

¿Cuál es la ventaja de este formato?

Su finalidad es llegar a lugares de alta afluencia de público, como el terminal de buses. A través de la difusión las personas que van con regularidad al teatro se interesarán en verlo, pero además, podemos llegar a personas que no suelen ir al teatro, o no se interesan, y que simplemente van pasando y se encuentran con la intervención. No planifican ir al teatro, se lo encuentran, dura seis minutos, siguen con su vida.

¿Cómo nace Trilogía Tormenta?

La temática es bien personal la verdad, tiene que ver con que yo rayo la papa con Alessandro Baricco, autor italiano. Me gusta mucho la forma en que escribe, su libro Océano Mar me encanta. Desde ahí le vengo dando vuelta al mar, al océano y sus personajes. Además, estamos en una ciudad llena de agua, creo que para mí es una fuente de inspiración la naturaleza.

Para darle cuerpo a esta historia apareció un ser mágico, la sirena. También es una fijación mía, siempre me ha gustado la mitología, las leyendas, la idea de que estos seres existieron alguna vez. Después está el marinero, que es puente entre este ser mágico y la realidad que vivimos, tiene que ver con el territorio, una ciudad que trabaja con pescadores, una ciudad fluvial. Finalmente, estos tres personajes -incluyendo el mar- se mezclan en una trilogía, se unen.

¿Por qué decidiste postular con teatro para un espectador y no más?

Creo que la experiencia principal es muy sensorial, porque hace que el espectador se vuelva parte de la obra, lo vuelve un personaje importante dentro de lo que va a ocurrir. El dispositivo es negro por fuera, lo ves y ok, es una caja, no sabes qué contiene, pero una vez dentro te transportas a otro lugar, otro tiempo, otro clima. El teatro tiene eso de observar algo que en tu cotidianeidad no puedes observar, aquí estás dentro de la obra, no en el lugar seguro del asiento. Esto es más experiencial, trabajas con todos tus sentidos.

Lo que nosotros proponemos es como un recorte de la realidad, espacio, vida de una persona, y que te metas ahí, es importante que sea de a uno y no de dos o tres. Además,

tiene que ser circulatorio todo el día, si fuera para más personas puede durar más, pero por lo mismo tiene esta característica de corta duración.

¿Cómo es el entrenamiento del trabajo actoral?

Estamos en el proceso de entrenar actualmente. En términos de proceso trabajamos como equipo. No solo los actores, sino los diseñadores igual. Quise desarrollar la idea en conjunto para diseñar la experiencia. El primer mes de trabajo fue determinar qué queríamos decir y hacer para la misma. Abril fue un mes de ir definiendo, cortando, explicando la historia en sí. Actualmente, mayo, estamos trabajando cada uno por separado; la sonoridad y el mapping, la diseñadora y yo trabajando con los actores, y adentrándonos en el entrenamiento de repetir, repetir, repetir…

Las obras no siempre van a ser iguales, tiene mucho de lo que pase con la persona en el presente. Para los actores va a ser repetir la estructura, pero abierta a la reacción de cada persona en específico, va a ser una obra única para cada espectador.

¿Cómo planificaron la itinerancia?

Generalmente, al postular a este tipo de fondos lo haces en tu región, igual se puede proyectar a otra, pero, en mi caso estoy volví a instalarse en Valdivia y quería ver qué onda acá, qué pasa con la cultura, el teatro, qué va a pasar con las personas, porque es algo nuevo que no se ha hecho. Al postular este proyecto pensamos en que la mayor parte de la región se pueda ver beneficiada de asistir o tener la obra en la localidad donde vive.

¿Cuáles son las proyecciones de Proyecto Tormenta?

Terminando la temporada queremos postular a otra itinerancia en distintas regiones o países. Pensamos un formato fácil de montar, trasladar e incluso, prescindir de la estructura. Esperamos generar más dispositivos de teatro para un espectador, pensamos en algo que pueda salir a la calle, mojarse, probar materiales. Hacer teatro fuera del Teatro Lord Cochrane -Valdivia- en un formato interesante pero distinto. Nos proyectamos a usar materiales reciclados. Con la trilogía vamos a mostrar por una semana las tres obras en cada localidad, pero ¿qué pasa si tengo tres dispositivos y puedes ver las tres obras simultáneamente?

¿Cómo desarrollaron el trabajo con el reciclaje?

El tema del reciclaje no era una temática dentro del Fondart, nació cuando empezamos a crear las obras. Trabajamos los tres estados del agua y le dimos uno a cada obra. Nos fuimos replanteando el agua, la salinidad y así llegamos a la contaminación, ¿qué está pasando con la contaminación del agua en valdivia?

Así llegamos a la escuela de buceo Delfinsup, quienes realizan una acción ecológica después de la noche valdiviana. Recogen desechos del rio, toneladas, eso me pareció impactante. Nos planteamos hacer la escenografía con material reciclado, hicimos alianza con ellos para retroalimentarnos. Nos han hablado del agua, de la historia de la contaminación local, de los ríos de Valdivia, y también, sobre lo que ellos sacaban al hacer esta acción. Han sacado desde bolsas hasta refrigeradores, una no piensa que hay un refri en el río.

Para mí como creadora, como persona, es importante el tema del reciclaje y la conciencia, lo que pasa con los residuos y la huella de carbono. Esta no es una temática que se plantee en la obra en sí, tan literalmente. La obra no se trata de reciclaje, pero al crearla nos hemos hecho conscientes de la temática ¿qué va a pasar con la escenografía cuando se acabe la obra? todo se va a reciclar, desde la caja hasta lo más pequeño, entonces al momento de crear la obra y plantearnos este proyecto ha sido desde esa mirada. Aprendiendo lo que es reciclaje, cuánto contaminan ciertos residuos, como se puede reciclar. Poniéndonos esas problemáticas. Tengo todos estos desechos, ¿cómo lo convierto en escenografía sin que sea tan literal?

Desde el 25 de junio “Trilogía Tormenta: un hombre, una sirena y el mar” estará siendo presentada en el terminal de buses de Valdivia. Cada obra de la trilogía -de seis minutos de duración- se exhibirá por dos días, por lo que se recomienda asistir a las tres obras.

Teatro en tu ciudad:

Teatro itinerante para un espectador se presentará en la Región de Los Ríos

“Trilogía Tormenta: Un hombre, una sirena y el mar” es el nombre de la obra que se presentará en Valdivia, Máfil, Panguipulli, Lanco y Paillaco durante junio y julio del 2018.

La propuesta de Proyecto Tormenta es intervenir espacios públicos con un dispositivo escénico similar a una caja negra de 2,50 metros de largo 1.50 de ancho y 2 metros de alto. En ese lugar montarán tres obras de teatro que están conectadas entre si en formato para un espectador. Las obras tienen una duración aproximada de 6 min y se estarán exponiendo durante una semana dos días completos cada una hasta completar la trilogía, teniendo una jornada de funciones en la mañana y otra en la tarde.

La itinerancia comienza el 25 al 30 de junio al en el Terminal de buses de Valdivia, del 2 al 7 de Julio en terminal de buses de Los Lagos, del 9 al 14 de Julio en Biblioteca Municipal de Lanco, del 17 al 21 en Biblioteca Municipal de Paillaco, del 23 al 28 de Julio en espacio cultural Trafkintwe Panguipulli.

“Su finalidad es llegar a lugares de alta afluencia de público. A través de la difusión, las personas que van con regularidad al teatro se interesarán en verlo, pero además, podemos llegar a personas que no suelen ir al teatro, o no se interesan, y que simplemente van pasando y se encuentran con la intervención” Explica Luna araya, directora de Proyecto Tormenta.

Reseña de cada obra:

Lunes y Martes

Obra 1: Un hombre

Una noche de tormenta nos refugiamos en una cantina costera. Allí, un viejo marinero nos cuenta un poco de su vida, aventuras, y viajes por todos los mares del mundo, buscando a su hija, en el mar.

Miércoles y Jueves

Obra 2: Una sirena

Se nos permite visitar un laboratorio con el objetivo de estudiar a una nueva criatura marina no identificada. Un encuentro científico envuelto en una atmósfera sobrenatural, donde lo desconocido y la magia se apodera de la sala observación.

Viernes y Sabado

Obra 3: El mar

A través de proyección mapping y sonido, nos adentramos en el interior del mar, podremos viajar por distintos escenarios y observar desde su mirada las profundidades que alberga.

La obra además, contará con escenografía reciclada, la cual obtuvieron por medio de una acción ecológica realizada en conjunto con la escuela de buceo valdiviana DelfinSub el 20 de mayo en la costanera de la ciudad.

EDICIÓN Nº 996

 

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