Los Ríos al Día

Junaeb promueve vida saludable en establecimientos educacionales de La Unión

En el marco del Programa Escuelas Saludables de la Junaeb que implementa la Municipalidad de La Unión, se desarrolló la gran “Fiesta por una infancia feliz” para dar inicio a las actividades del segundo semestre y recibir septiembre promoviendo una alimentación saludable.

 La iniciativa se realizó en dependencias de la Escuela Especial Villa San José y contó con la presencia de la Directora Regional (s) de la Junaeb, Karina Silva; la Jefa del Departamento Provincial de Educación del Ranco, Katharina Wimmer;  el Concejal Saturnino Quezada; el Jefe del Departamento de Educación Municipal, José Giménez; la Coordinadora Comunal Tania Pavón, además de la comunidad educativa del establecimiento anfitrión y delegaciones de estudiantes de las escuelas rurales Choroico y Huillinco.

Los estudiantes mostraron sus destrezas artísticas a través del canto y el baile. Asimismo, se realizó la premiación del concurso de pintura “Mi Escuela Saludable» dirigido a los estudiantes de la Villa San José, resultando como ganadores en Categoría Educación básica, Catalina Proboste Sobarzo; y en categoría Laboral, Bernarda Oñate Oyarzún. La actividad también incluyó una degustación saludable del Programa de Alimentación Escolar dispuesta por la empresa prestadora del servicio en la comuna.

“Con el programa Escuelas Saludables, nos súmanos al gran llamado del sistema Elige Vivir Sano que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para fomentar estilos de vida saludable y trabajar comprometidos por la infancia, y lo hacemos generando acciones al interior de las escuelas, para que los estudiantes puedan mejorar su calidad de vida, trabajando el autocuidado, promoviendo la vida sana y fortaleciendo las redes intersectoriales” afirmó Karina Silva, Director Regional (s) de la Junaeb.

Por su parte,  la representante del Mineduc en el Ranco,  Katharina Wimmer,  sostuvo que “unos de los focos del Presidente Sebastián Piñera es trabajar en la calidad de la educación y no solamente para alcanzar aprendizajes de calidad, sino para entregarles a todos los niños altos estándares y herramientas, que les permitan ser personas felices y desarrollarse en forma sana. Llevar la vida saludable es un cambio social que debemos asumir todos como sociedad, ya que construir un país mejor requiere del esfuerzo de cada uno de nosotros”.

En la Unión, el programa Escuelas Saludables se ejecuta desde el 2016 gracias a un convenio de colaboración con el municipio, beneficiando a más de 700 estudiantes de las escuelas rurales Choroico, Puerto Nuevo, Los Esteros, Huillinco, Traiguén, Aldea Campesina, Mashue y escuela especial Villa San José; con una inversión anual superior a los 18 millones de pesos.

El plan comunal incorpora acciones en torno a los condicionantes alimentación y nutrición saludable, actividad física y salud bucal; impulsando talleres, encuentros deportivos y pausas saludables, entre otras acciones, con la finalidad de que los establecimientos adscritos a la iniciativa, instalen en su proyecto educativo la preocupación por el autocuidado y los estilos de vida saludables.

EDICIÓN Nº 1089

Comments are closed.