Los Ríos al Día

Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto a su par de MINDEP se reunieron con deportistas de la región

Autoridades regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y también de Ministerio del Deporte se reunieron junto a mujeres destacadas del quehacer deportivo de todos los tiempos. En la oportunidad abordaron la “Agenda Mujer” impulsada por el Presidente Sebastián Piñera además de escuchar sus experiencias y desafíos para trabajar en conjunto en materia de equidad de género.

Un enriquecedor encuentro junto a una veintena de mujeres deportistas se vivió en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), representantes de distintas generaciones y disciplinas como el atletismo, mountain bike, ciclismo, boxeo, natación, running, dialogaron junto a los seremis de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann y de MINDEP Los Ríos, Christian Yantani con el objetivo de dar a conocer las iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y compartir las experiencias de las deportistas,  escuchar sus necesidades, requerimientos desafíos a considerar en el ámbito deportivo femenino.

 Al respecto, la seremi de la MmyEG Los Ríos, Waleska Fehrmann, detalló que “la idea era generar un espacio de diálogo con mujeres deportistas y que también están emprendiendo, representantes de distintas generaciones y que practican diversas disciplinas deportivas, algunas lo han hecho por mucho tiempo en deportes que han sido masculinizados desde sus inicios, lo que demuestra que hoy en día las mujeres están cada vez más empoderadas, ocupando más espacios y logrando representar a nuestra región y país en diversas oportunidades”.

 

 

 

 

La autoridad regional, además de felicitarlas por su trayectoria y desempeño, hizo un llamado a trabajar en conjunto para derribar los estereotipos de género y dar mayor visibilidad a la participación de las mujeres en el desarrollo deportivo del país.“Durante la jornada hemos abordado junto a ellas la Agenda Mujer a fin de que conozcan la labor que estamos realizando y también canalizando a través de sus experiencias, el fortalecimiento de esta agenda”, añadió la autoridad.

“En esa línea, queremos destacar a Brigitte Reinecke, Claudia Thomas, Angélica Donoso y Rossana Rodriguez. Todas atletas categoría 50 y 55 que se encuentran en Málaga compitiendo en el mundial de atletismo Master, viaje que realizaron tras nuestro encuentro, aprovecho también de destacar el apoyo y aporte que han tenido del Consejo Regional que les ha permitido representarnos en Europa”, concluyó la seremi Fehrmann.

 

En tanto, el seremi del deporte, Christian Yantani, destacó que “tuvimos una instancia participativa y muy enriquecedora donde escuchamos la voz de referentes femeninas de distintos ámbitos y disciplinas del quehacer deportivo de la región. Conversamos con mujeres que han practicado deporte por décadas y otras que recién se están iniciando en el deporte, lo que nos permitió conocer sus experiencias, opiniones, demandas e inquietudes de mujeres que están bastante empoderadas en este ámbito, siempre dando una mirada desde el enfoque de género”.

“Con esta primera instancia de encuentro, desde ambas seremias, buscamos proyectar y replicarlas en otras comunas con el fin de conocer necesidades, requerimientos y particularidades de mujeres que hacen deporte, practican actividad física o que de algún modo u otro están ligadas al ámbito deportivo en el territorio regional” enfatizó Yantani.

Por otra parte, la valdiviana Daniela Asenjo, destacada boxeadora que ha representado a Chile en diversos encuentros, manifestó la importancia de este diálogo con las autoridades. “Para nosotras como deportistas estas instancias son súper importantes porque nos permiten exponer nuestra visión en cuanto a la experiencia que hemos tenido desarrollando las distintas disciplinas deportivas y desde la tribuna y mirada que tenemos cada una como mujeres. Hoy estamos aquí para aportar desde nuestras experiencias”, puntualizó la campeona nacional.

EDICIÓN Nº 1089

Comments are closed.