Los Ríos al Día

Proyecto de riego por goteo mejora calidad de vida de agricultor en Malalhue

Se trata de un proyecto de riego individual por goteo implementado en un huerto de hortalizas, del agricultor y usuario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de INDAP, Guido Ulloa Manquepillan, ubicado en el sector de Los Maitenes, Malalhue, comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia.

Hasta el sector llegó la seremi de Agricultura, Moira Henzi y el director (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, acompañado del equipo de riego del servicio, cuyo objetivo fue dar recepción al Proyecto de Riego Individual aprobado en el concurso Operación Temprana 2018.

Las autoridades del Agro junto al agricultor recorrieron el terreno donde funciona el sistema de riego, y comprendió el análisis del sistema de riego y la  revisión de la instalación de un sistema que funciona por aspersión móvil para praderas y otro, por goteo para hortalizas, ambos sistemas funcionan con energía gravitacional.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, junto con felicitar al agricultor, destacó que el riego es parte esencial de los lineamientos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “para el ministerio de Agricultura este tipo de proyectos generan impactos positivos en la región,  donde para los efectos del cambio climático se plantea como una necesidad primordial y donde debemos entregar un fuerte impulso en materia de innovación y fortalecer el acceso al riego,  no solo con criterios de competitividad, sino que integrando también las variables de conservación y el ahorro de un recurso crecientemente escaso”.

El director de INDAP, Marcelo Ramírez,  indicó,  “es mandato del Gobierno del Presidente Piñera y uno de los principales pilares del ministerio de Agricultura, a través de  INDAP, el agua; por tanto, es fundamental reforzar proyectos de riego que mejoren la economía familiar campesina, y hoy estamos dando el vamos a esta iniciativa ten primordial para la agricultura”.

El agricultor, Guido Ulloa, agradeció la visita de la seremi de Agricultura, la del director y del equipo de riego, precisando, “hoy están acá viendo los buenos resultados que he obtenido con el sistema de riego, esto ha significado  un aumento en mi producción de hortalizas; agradezco el apoyo porque ha mejorado mi vida, es un sueño cumplido”.

La iniciativa alcanzó una inversión total de 4 millones 409 mil 978 pesos, de los cuales 440 mil 998 fueron aportes de los usuarios y 3 millones 968 mil 980, recursos INDAP.

EDICIÓN Nº 1090

Comments are closed.