Los Ríos al Día

Acuerdo por el salario mínimo: Nuestro Gobierno siempre ha priviligiado el diálogo como mecanismo de avance para el país

La vocera de gobierno detalló que el proyecto de ley contemplará un reajuste que regirá a partir de septiembre de este año y que compensará la merma de un mes, dado que esta iniciativa no se aprobó en agosto.

La Seremi de Gobierno Ann Hunter destacó el acuerdo por el salario mínimo que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que será despachado al Congreso como un nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, puntualizando que la iniciativa tiene el apoyo de representantes del oficialismo y de oposición.

Las declaraciones la vocera de gobierno las realizó en el marco de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios de oposición que establece un compromiso que ratifica el acuerdo logrado para el nuevo salario mínimo. Tal acuerdo permitirá modificar la actual cifra que rige al sueldo mínimo, el cual subiría a $288 mil a partir del 1 de septiembre.

«Como sabemos, desde hace más de un mes el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha estado en conversaciones intensas con todos los actores, alcanzando un nivel de disposición de todos los sectores y que permite alcanzar un acuerdo entre los parlamentarios del oficialismo y de la oposición para avanzar en materias que atañen a Chile, como lo es la calidad de vida de los ciudadanos. Este proceso se ha traducido en un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que el Ministerio de Hacienda impulsó con pleno acuerdo y mirada transversal»explicó la vocera regional.

La seremi también se detuvo en el contexto local, donde puntualizó que «la importancia fundamental del diálogo es un valor que nuestro presidente y su representante en Los Ríos el Intendente César Asenjo, valoran para el avance que requiere nuestra región, donde tenemos desafíos en materia de crecimiento económico, infraestructura, bienestar familiar, y que requieren de una política seria, con mirada de largo plazo, sin bloqueos y con visión clara por las prioridades de los chilenos. Estos valores están en el centro del trabajo del Gobierno, y son parte de nuestro quehacer diario con la comunidad, pero es preciso avanzar con una voluntad de diálogo y acuerdos con todos».

En concreto, el salario mínimo subirá a $ 288 mil a partir del 1 de septiembre. Luego, en marzo de 2019, llegará a $ 301 mil y dicho monto regiría hasta marzo de 2020.

El criterio de la plurianualidad se mantiene y tendrá vigencia por un periodo de 24 meses. Esto implica que en el reajuste de marzo de 2020 se aplicará una fórmula, que considerará un incremento de acuerdo al crecimiento económico y la inflación. Esta actualización salarial regirá hasta agosto de 2020. El Gobierno enviará un nuevo proyecto antes de esa fecha.

«El Gobierno quiere aprobar este reajuste de salario mínimo en el menor tiempo posible para que esté disponible para los trabajadores más vulnerables de este país»planteó la vocera regional.

EDICIÓN Nº 1091

Comments are closed.