Los Ríos al Día

MTT REFORZARÁ FISCALIZACIÓN A BUSES Y OTROS SERVICIOS DE TRANSPORTE DURANTE FIESTAS PATRIAS

A partir del lunes 10 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará cerca de 6.500 controles en todo el país. El plan de fiscalización apunta a garantizar condiciones técnicas y de seguridad de servicios interurbanos y rurales en terminales y carreteras.

  • Ministra Gloria Hutt llamó a los conductores a respetar la normativa de tránsito y a dejar el auto en casa y optar por el transporte público, si van a consumir alcohol en las celebraciones.

A casi una semana de que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), anunciaron un plan de fiscalización y control vehicular en las principales carreteras y autopistas interurbanas del país.

Mientras que el plan de control del MOP estará enfocado en la gestión del tránsito, a través del reforzamiento de peajes y la ampliación de pistas en diferentes plazas de pago, el MTT anunció un programa de fiscalización que se inicia el lunes 10 de septiembre

A partir de esa fecha se concretarán a nivel nacional cerca de 6.500 controles a las condiciones técnicas y de seguridad de servicios interurbanos y también a buses rurales en terminales y carreteras, con el objetivo de que las personas se trasladen de manera segura en estos vehículos.

Las revisiones a buses interurbanos, además de comprender la revisión de las condiciones técnicas, de seguridad y documentación, también incluirá el control del uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros. Cabe consignar que los vehículos fabricados a partir del año 2008 deben contar con este tipo de dispositivos y que desde el 2011 se estableció su uso obligatorio, con multas que pueden ascender a los $70 mil.

“Estas Fiestas Patrias son días de celebración y alegría. Por esa razón, queremos que todos quienes se trasladen a lo largo del país lo hagan de manera segura y confiable. Como Ministerio de Transportes reforzaremos los controles, esperando concretar más de 6.500 fiscalizaciones a buses rurales e interurbanos. Sin embargo, los pasajeros también pueden ser un fiscalizador más y exigir que se baje la velocidad si un dispositivo indica que se ha sobrepasado el máximo o solicitar un cambio de asiento si es que el cinturón de seguridad está defectuoso”, señaló la titular del MTT, Gloria Hutt, haciendo también un llamado a la responsabilidad y el autocontrol de peatones, automovilistas y ciclistas.

A la fecha, a nivel nacional, el MTT ha realizado más de 34 mil fiscalizaciones a buses y se han cursado más de 6 mil infracciones por diferentes motivos. Esto equivale a que un bus interurbano ha sido revisado un promedio de 6 veces este 2018. Otro foco del trabajo de los inspectores para estas Fiestas Patrias será la fiscalización a los servicios que realizan transporte de manera informal y aquellos servicios especiales que llegarán a las ramadas, como por ejemplo a la Pampilla en

Coquimbo y los servicios internacionales que cruzan a ciudades cercanas de países vecinos, como Tacna en Perú.

Pero además de los controles en terminales y carreteras también se concretarán viajes de inspectores incógnitos, fiscalización que tiene como objeto verificar a bordo del bus y como un pasajero más, posibles faltas a la Ley de Tránsito por parte del conductor, como exceder la velocidad permitida, llevar pasajeros de pie o hablar por celular mientras conduce.

Estas fiscalizaciones incógnitas se realizan a lo largo de todo el país desde hace 6 años y han tenido como resultado una baja en la cantidad de infracciones: si a comienzos del 2012, siete de cada diez buses eran sorprendidos cometiendo una infracción, ahora a tres de cada diez buses se les detecta algún incumplimiento.

Seguridad Vial: La Ministra Hutt también llamó a los conductores a respetar la normativa de tránsito y a dejar el auto en casa sin van a consumir alcohol en las celebraciones.

“Queremos que vuelvan los mismos conductores que saldrán de sus casas en estos días de Fiestas Patrias. Insistimos con fuerza que piensen en sus familias y en la seguridad de los demás, si van a beber alcohol. En ese caso, la recomendación es a preferir el transporte público o taxis para movilizarse, pero que en ningún caso manejen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”, añadió.

EDICIÓN Nº 1092

Comments are closed.