Los Ríos al Día

La primavera recibe los  recreos entretenidos de la Junaeb

La primavera en Los Ríos recibe los Recreos Entretenidos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, que incorpora la recreación como práctica habitual en recreos para mejorar convivencia escolar y reducir sobrepeso y obesidad en 5 establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia.

El inicio del primer recreo se realizó en la Escuela Teniente Merino, para continuar esta semana en la Escuela El Bosque y posteriormente en las escuelas Fernando Santiván, México y Chile.

Se trata de una iniciativa que nace del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, que beneficiará a más de 3400 estudiantes del nivel pre básico y educación básica y que será implementado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile por el periodo 2018-2019.

En el primer recreo participaron más de 300 estudiantes del primer ciclo básico quienes junto con las autoridades regionales, académicas y comunidad educativa, se divirtieron con los juegos “Aro Viajero”, “Cabeza cola” y el “Paracaídas” para concluir con un baile entretenido que impregnó de felicidad y risas el evento.

La Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, señaló que “Nuestro Gobierno está generando las condiciones para promover los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo integral de quienes representan el futuro del País. Precisamente, las políticas públicas que lidera el Presidente Sebastian Piñera apuntan a promover hábitos y estilos de vida saludable, teniendo como prioridad a los niños”.

Por su parte, el Seremi de Educación Tomás Mandiola sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que mejorar la calidad de vida de los niños es uno de los objetivos principales del gobierno, motivo por el cual, estamos invirtiendo recursos que permitan generar espacios saludables e inclusivos, a través de una formación integral que incorpora acciones para combatir el sedentarismo y propiciar cambios al interior de las escuelas que permitan consolidar una población estudiantil más sana, porque la educación es la herramienta más potente para reducir las desigualdades y promover oportunidades”.

En tanto, la Directora Regional (s) de la Junaeb, Karina Silva, precisó que “Los Recreos Entretenidos es una iniciativa que está en coherencia con los objetivos del Elige Vivir Sano que lidera nuestro Gobierno, para insertar la promoción de los hábitos de vida saludable en la escuela, con una mirada inclusiva, integradora y comunitaria, y así garantizar que se cumpla el derecho de cada niño a recibir una educación de calidad. Es un gran esfuerzo que aportamos como institución”.

El Director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh, Dr. Sergio Toro, explicó que a los recreos entretenidos “quisimos darle un concepto diferente; me refiero básicamente a la idea del jugar, del espacio de la creación que implica para cada persona. Jugar para mucha gente es pasar el tiempo, entretenerse. Pero jugar es mucho más que eso. Toda la psicología y la neurología plantea que el juego es algo que nace de ti. No es algo que viene de afuera. Por lo mismo es el acto de presencia más pleno porque cuando uno juega está contento; no juega si está triste”.

Los Recreos Entretenidos consisten en sesiones de promoción de la recreación dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, los cuales se realizarán durante los recreos y tendrán una duración de 20 minutos en 4 días de la semana. Su objetivo es favorecer la convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales, a través del desarrollo de acciones de promoción de la recreación.

Mapa nutricional

 Según el último mapa nutricional de la Junaeb, que permitió conocer el perfil a más de 24 mil niñas, niños y jóvenes de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio de la región de Los Ríos, más de la mitad del estudiante en estos niveles presenta obesidad y sobrepeso.

En pre -kínder se aplicaron 3926 encuestas arrojando que 1151 escolares están con sobrepeso y 923 son obesos; es decir que presentan malnutrición por exceso un 52.83% en este nivel.

En kínder, la prevalencia es de un 55.6% de un total de 4301 estudiantes, presentándose 1301 niños y niñas con sobrepeso y 1090 obesos.

En primero año de enseñanza básica, se realizó el perfil de 4.868 escolares, resultando 1426 con sobrepeso y 1262 obesos, sumando un 55.2% de malnutrición por exceso.

En tanto, en primer año de educación media, un 47.3% de estudiantes de un total de 5.209 estudiantes presenta sobrepeso y obesidad.

EDICIÓN Nº 1108

Comments are closed.