Los Ríos al Día

Comité Regional de Cambio Climático y Consejo Consultivo medio ambiental, analizan futura Ley Marco de Cambio Climático

Una amplia convocatoria registró la última sesión del CORECC o comité Regional de Cambio Climático, donde se analizó el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en julio de este año

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, está liderando el proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Cambio Climático. Este es el primer instrumento de su tipo en latino américa, lo que nuevamente posiciona a Chile a la vanguardia en los esfuerzos por reducir los impactos de esta problemática.

La Ley de Cambio Climático es un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Piñera y, además, forma parte de las recomendaciones internacionales para los países en esta materia. El cronograma de elaboración fijó plazo de un año para la presentación del proyecto de esta Ley, la que tendrá un fuerte componente de participación ciudadana y regional.

Por esta razón en la capital de Los Ríos, el CORECC sesionó de manera extraordinaria con el fin de analizar el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley e involucrar a sus integrantes, a fin que puedan liderar el proceso participativo en regiones. Para ello fueron invitados el Consejo Consultivo medio ambiental, organismo que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio, además de profesionales de la Oficina de Cambio Climático, quienes dictaron una charla sobre la materia y posteriormente realizaron un taller.

En la ocasión; Maritza Jadrijevic, coordinadora de adaptación y generación de capacidades de la Oficina de Cambio Climático, mencionó que, “queremos que la ley de cambio climático sea construida a través de un proceso lo más participativo posible, porque este fenómeno tiene efectos muy diferentes de una región a otra. Las acciones de adaptación son locales y deben ser definidas a través de una visión local. En la ley debe reflejarse esa especificidad, permitir que esas diferencias se den”.

Por su parte; el seremi de la cartera, Daniel Del Campo, señaló que “el CORECC es fundamental, ya que debe conducir el proceso en la región junto al Consejo Consultivo quienes pueden contribuir a definir una gobernanza que permita establecer metas tanto en mitigación como en adaptación al Cambio Climático”.

En este sentido; Carolina Carrillo, presidenta del consejo consultivo medio ambiental de la región destacó la importancia que toda la ciudadanía se informe sobre la materia y desde ahí involucrarse para ser parte de la solución. “La incorporación de la ciudadanía no solamente es buena, sino es vital y necesaria para que esto se transforme en realidad. A todo nivel, cualquier ciudadano, debe comprender el concepto de cambio climático como algo que nos va a afectar (…), vamos en la línea correcta, pero necesitamos sumar esfuerzos”, finalizó.

EDICIÓN Nº 1109

Comments are closed.