Los Ríos al Día

Educadora de lengua y cultura indígena, enseña en jardín infantil de la comuna ¡Niños/as de Panguipulli, felices con su “ñaña”!

Jardín Fuente de Luz participa de un proyecto intercultural, gracias a un convenio entre la Conadi y Fundación Integra.

A través de juegos, cantos, dinámicas y trabajos manuales, los niños y niñas del jardín Fuente de Luz de Panguipulli, refuerzan la lengua y cultura mapuche; y lo hacen con la ayuda de la ñaña Cecilia Quipainao, quien visita todos los días el jardín de 8:30 a 13:00 hrs., recorriendo cada uno de los niveles educativos, incluido sala cuna. Su objetivo -según cuenta-, “es ampliar en los niños el conocimiento que tienen de la cultura mapuche y en aquellos que son mapuches, que se reconozcan como tales desde pequeños”.

La ñaña es parte de las 9 educadoras de lengua y cultura indígena ELCI, contratadas por la Conadi para que desarrollen en todos los establecimientos de educación parvularia de la comuna de Panguipulli el proyecto denominado “Retomando la Identidad Mapuche desde la primera infancia en Jardines y Salas Cunas de la Región”.

Actualmente el proyecto beneficia a 96 niños y niñas del jardín infantil. Su Directora, la educadora de párvulos Jocelyn Cortez, reconoció los avances desde que llegó la ñaña y asegura que el trabajo que se está desarrollando, “servirá para seguir rescatando nuestra identidad como jardín”.

Las familias son las más contentas con los avances del proyecto. La apoderada Viviana Bejar del nivel medio menor, sostiene que su hijo “llega a la casa diciendo palabras y nosotros como familia repetimos con él  y aprovechamos de aprender”. Misma opinión tiene la apoderada de sala cuna Silvia Guzmán, quien valoró “la integración” de las culturas al interior del establecimiento.

La Jefa Provincial de Educación, Patricia Silva –presente en la actividad-, dijo que se están trabajando las nuevas Bases Curriculares de  los Pueblos Originarios y el proyecto está en sintonía con las políticas impulsadas por el Gobierno, en cuanto al “rescate de la cosmovisión de los pueblos originarios”.

Para el caso del jardín Fuente de Luz, la iniciativa también se enmarca dentro de un convenio suscrito entre la Conadi y Fundación Integra y se implementará durante todo el año. A juicio de la Directora Regional, Mirella Canessa, “es muy importante trabajar la interculturalidad desde la educación parvularia, para que los niños se involucren con su cultura local y aprendan la lengua del mapudungun”.

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Valdivia, dijo que el proyecto “nos enseña a convivir con la  multiculturalidad y a relevar conceptos como la vida sana y el cuidado del medioambiente”.

El proyecto cuenta con la asesoría técnica de la Unidad de Cultura y Educación de la Conadi y por parte de la Dirección Regional de Integra, de la Profesional de Inclusión, María Francisca Villegas.

Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

EDICIÓN Nº 1110

Comments are closed.