Los Ríos al Día

Estudiantes y vecinos, junto a autoridades locales, limpian playas de Valdivia por efeméride internacional

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países, como un llamado a la acción y crear conciencia por la mantención y protección de nuestras playas y océanos.

Las proyecciones indican que el 2050 habrá tanto plástico en nuestros océano como peces en el mar, por eso en Chile la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR)  en conjunto con el  Ministerio de Medio Ambiente celebran el Día Internacional de Limpieza de Playas, efeméride que busca hacer conciencia sobre la presencia de residuos en el mar y generar cambios de conducta en las personas.

En Los Ríos, se realizaron dos limpiezas de playa en paralelo. En Los molinos/Niebla además de la Playa Collico. Para llevar a cabo esta acción se contó con la colaboración de WWF y el municipio de Valdivia, además de las empresas CONARE y FRIVAL, quienes se encargaron de la correcta disposición de los residuos recolectados.

Los encargados de llevar a cabo esta tarea fueron estudiantes y vecinos de los sectores aledaños a las playas, quienes en Collico fueron acompañados por Daniel Del Campo, Seremi de Medio Ambiente; Jacqueline Montecinos, Encargada de Biodiversidad Marina de WWF; y el Capitán de Puerto de Valdivia, Ricardo Cárcamo Pascual.

En la costa de Valdivia participaron alumnos de las Escuelas Juan Boch de Niebla, Escuela Rural Los Molinos y  Liceo Técnico de Valdivia; mientras que a Collico llegaron los alumnos del Instituto Educacional Collico y Master College.

 

En la oportunidad, el Seremi Del Campo, destacó la relevancia de la Educación Ambiental, además señaló que, “nosotros como seremi de medio ambiente, promovemos y apoyamos permanentemente actividades que concienticen a la población. Hoy en la marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, realizamos esta acción para crear conciencia y como un llamado a la acción, por la mantención y protección de nuestras playas y océanos”.

 

A su vez, el Capitán Ricardo Cárcamo, mencionó que “debemos cuidar el medio ambiente y en este sentido la armada pone sus medios para apoyar esta actividad. Creemos que es muy necesario, ya que es parte de nuestra misión velar por evitar la contaminación marítima”.

 

 

 

 

La Organización Internacional WWF también se hizo presente en la actividad, ya que uno de sus focos de trabajo es justamente la conservación de áreas marinas. En este sentido Jacqueline Montecinos, destacó que,  “la principal producción de basura se produce en la parte terrestre, el 80% que llega a los mares viene de ahí. Actividades como ésta ayudan mucho a disminuir la llegada de estos residuos a nuestros océanos. Los peces hoy en día consumen mucho microplástico, que al final lo recibimos nosotros”, concluyó.

Cabe mencionar que la efeméride internacional se celebra durante el mes de septiembre, no obstante en nuestra región, por malas condiciones meteorológicas, se tuvo que reprogramar para el día de hoy.

EDICIÓN Nº 1116

Comments are closed.