Instituto Comercial de Valdivia realiza primer encuentro con sector productivo

La formación Dual surgió en Alemania, desde donde se trajo la idea que se imparte en más de 200 establecimientos técnicos profesionales.

Con el objetivo de revitalizar los vínculos, buscar retroalimentación y consensuar estrategias de mejora continua, el Instituto Comercial de Valdivia (Inscoval) organizó el «Primer Encuentro con el Sector Productivo», instancia que reunió a cerca de 200 personas estudiantes de cuarto medio de formación Dual, docentes y las empresas e instituciones que colaboran con el establecimiento educacional para la formación de sus alumnos y alumnas.

La jornada, que se desarrolló en dependencias del Hotel Dreams, fue organizada por el Instituto Comercial, con la colaboración de Inacap y el Consejo Regional de Los Ríos del Colegio de Contadores.

En este contexto, el jefe Daem, Patricio Solano, valoró este tipo de instancias «que ayudan a conformar vínculos entre el establecimiento educacional y el mundo privado, con el propósito de sumar conocimientos y experiencias que beneficiaran a nuestros estudiantes al momento de ingresar al mundo laboral», indicó.

Por su parte el director del Inscoval, Juan Riffo, explicó a los presentes los alcances de la metodología de formación dual para el aprendizaje. «Los estudiantes de tercero y cuarto medio alternan semanalmente su asistencia entre el establecimiento educacional y los centros de aprendizaje ubicados en distintas empresas u organizaciones, lo que les permite aprender de manera práctica las competencias de sus especialidades».

Respecto a los temas tratados, la primera charla se denominó «La importancia de la Ética en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el mundo laboral y para la vida», a cargo del representante del Colegio de Contadores, Juan Carlos Elgueta. Más tarde fue el turno del vicerrector de Inacap, sede Osorno, Rodrigo Ibáñez, quien se refirió a los «Centros de Aprendizaje: el rol fundamental de maestros guías, profesores tutores y alumnos para el éxito de la formación Dual».

Cabe mencionar que el Instituto Comercial imparte las especialidades de Administración y Contabilidad mediante dos modalidades de enseñanza técnico profesional. Uno corresponde al formato tradicional y otro denominado dual, al que estuvo dedicada la jornada, la que concluyó con talleres y un plenario de discusión para analizar resultados y conclusiones.

EDICIÓN Nº 1116