CORMA dialoga sobre desafíos del sector forestal con autoridades, empresas e investigadores de Los Ríos

Presidente del gremio, Juan José Ugarte, destacó que existe gran interés en la región por generar una agenda público privada y mundo de la academia, para impulsar potencial de bosque nativo.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, visitó la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos, para reunirse con autoridades regionales y distintos actores del sector forestal.
La agenda comprendió una audiencia con el Intendente Regional César Asenjo y una entrevista con el rector de la Universidad Austral, Dr. Oscar Galindo, y una reunión privada de trabajo con asociados, investigadores, ONG’s y personeros locales.
Estas actividades se insertan en la gira que desarrolla por estos días el líder empresarial por toda la macrozona forestal con el propósito de conocer de primera mano las inquietudes y visiones de las empresas socias del gremio, autoridades, personeros locales, universidades, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales,  investigadores, sobre el presente y futuro de la actividad forestal y maderera del país.
El presidente de CORMA Juan José Ugarte, indicó que la visita a Valdivia se inserta en el objetivo del gremio de «proyectar en conjunto con otros actores regionales una acción del sector forestal que impulse la actividad en el país con una amplia validación social de esta agenda».
Al respecto, valoró especialmente la presentación de la Rama de Bosque Nativo de CORMA. «Fue impactante la exposición que hace en relación al potencial que tiene el bosque nativo en términos ambientales, turísticos y productivos y cómo estamos desperdiciando esa oportunidad cómo país».
Hay que avanzar –agregó- con mucha decisión sobre aspectos reglamentarios y generación de una política adecuada para tener los incentivos para sostener esta masa de bosque nativo cada vez más vigorosa, cada vez más potente, cada vez más en contacto con la población», y para ello, subrayó » se requieren acciones bien específicas pero de mucha profundidad».
Asimismo, destacó el encuentro con el rector de la UACH, por el gran aporte de esta casa de estudios a la formación de profesionales forestales y a la investigación vinculada al sector, como es el caso del desarrollo de híbridos de roble-raulí que podrían ser una importante opción para desarrollar plantaciones futuras de bosque nativo.
En este sentido, el timonel de CORMA, sostuvo que «la vinculación entre el mundo de la industria, el mundo de la empresa con el mundo de la investigación y el desarrollo, claramente es un objetivo estratégico a desarrollar por CORMA con mucha mayor profundidad en el futuro».

EDICIÓN Nº 1117