Los Ríos al Día

En Los Ríos abordan casos de violencia contra las mujeres en cuarta sesión de Circuito Intersectorial de Femicidios

La instancia de coordinación reúne a las diversas instituciones de manera bimensual.

En la dirección regional de SernamEG Los Ríos se realizó la reunión bimensual de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) en la región de Los Ríos. Esta cuarta instancia convocada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y SernamEG, reunió a representantes Fiscalía (URAVIT), el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio Público, Servicio Nacional de Menores, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La cuarta sesión del Circuito Intersectorial de Violencia Contra la Mujer forma parte de los mecanismos de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas en los casos de femicidio consumado.

Sobre la reunión, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska  Fehrmann explicó que “este circuito nos permite reunirnos cada dos meses junto a las distintas instituciones que son Carabineros, Policía de Investigaciones, Sename y URAVIT de Fiscalía, poder conversar sobre una tabla establecida con anticipación y analizar diversos casos de violencia, como por ejemplo los que tenemos hoy en contingencia regional, ocasión en la que se abordó el caso recientemente ocurrido en Paillaco y en el que este jueves se hará la formalización, revisamos la ratificación de la condena por 20 años del único femicidio consumado que tenemos en la región y cifras nacionales así como también locales”.

“A su vez vemos alternativas y cómo podemos trabajar en conjunto en materia de prevención para articularnos mejor. En esta ocasión felicitamos a Carabineros y la Policía de Investigaciones por el trabajo que han desarrollado los últimos meses, la verdad es que ha habido un cambio muy grande y apoyo incondicional, un compromiso real con nuestra cartera. Tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, trabajar en equipo, unidos, en terreno y para la comunidad”, agregó la seremi Fehrmann.

Cabe destacar que las denuncias por violencia contra la mujer pueden ser efectuadas en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género mediante los Centros de la Mujer que se encuentran presente en 5 comunas de la región, Valdivia, Lanco, Panguipulli, La Unión y Paillaco. Así como también a través de la línea telefónica gratuita 800 104 008.

EDICIÓN Nº 1122

Comments are closed.