Los Ríos al Día

Realizaron ceremonia del Día Mundial del Turismo con foco en la transformación digital

En la actividad se realizó la entrega de méritos turísticos, un seminario con las últimas tendencias digitales y un workshop con la oferta regional en asesorías digitales.

Con el foco en la transformación digital y en como la industria turística ha evolucionado para adaptarse a un nuevo perfil de viajero conectado e interactivo, Sernatur Los Ríos realizó la ceremonia del Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema «El Turismo y la Transformación Digital».

En la ceremonia, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, mencionó que «como gobierno del presidente Sebastián Piñera, hemos diagnosticado tres motores de desarrollo económico en la región: Silvoagropecuaria, energías renovables y turismo. Es por esto que tenemos que trabajar todos los actores claves en equipo, por lo que hemos creado redes de turismo y tenemos que superar brechas como la calidad del servicio, lo que hay que trabajar en capacitaciones, circuitos, infraestructura, entre otros».

Para el alcalde de Valdivia y presidente de la asociación de municipios de Los Ríos, Omar Sabat, «el trabajo que se viene realizando en la región bajo la temática turismo integra varios actores y eso es necesario potenciarlo. La región de Los Ríos se fortalece con los atractivos de cada territorio e indiscutiblemente ello incluye el trabajo de su gente, de los emprendedores, de la asociatividad y de la innovación».

«Los destinos Valdivia-Corral, Sietelagos, Cuenca del Ranco y Cuatro Ríos son nuestra carta de presentación para el público nacional e internacional, todo realzado por nuestra exuberante naturaleza y paisajes. Cada municipio es protagonista en el quehacer turístico de la región, siendo la planificación lo más importante a la hora de generar estrategias que acaparen la mirada de los visitantes. En Valdivia acabamos de presentar las letras gigantes que dan la bienvenida en el ingreso norte, damos continuidad al plan de acción ZOIT y estamos trabajando en un manual de señalética turística para la comuna», agregó Sabat.

En la misma línea, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, explicó que «tenemos que acercar a nuestros emprendedores y empresarios al mundo digital, porque hoy es fundamental manejar estas herramientas. Por esto realizamos un seminario con un experto en estos temas, además de empresas dedicadas al marketing digital, quienes expusieron el trabajo que realizan».

Mérito turístico

Como es tradición, en la ceremonia se premió a una empresa de la región por el Mérito Turístico, además de otras categorías que destacan el desarrollo de este rubro en los cuatro destinos de la región.

Es así como Isabel Caripán, de Ruta Mili Mili, empresaria del destino Panguipulli-Sietelagos, recibió la distinción «Mujer Emprendedora 2018», por su trabajo y constante crecimiento donde en 2016 se integró a la Ruta Trawun, mientras que en 2017 ganó una beca para un curso de ingeniería en energías renovables fotovoltaicas y postuló a un proyecto a la embajada de India para apoyar a 42 familias de su localidad como una iniciativa de responsabilidad social de la Ruta Mili Mili.

 

La distinción a «Emprendedor 2018» fue para Gabriel Rojas de Parque Ilihue en la Cuenca del Ranco. Este emprendimiento nació en 2007 y hoy cuenta con tres cabañas y restaurant ecosustentable que atiende todos los días, asimismo ofrece diversas actividades como canopy, senderos para la crianza de animales, senderos por el bosque, paintball y spa con distintas terapias complementarias. Ha sido presidente de la Cámara de Turismo de Lago Ranco por seis años y el año 2017 se certificó con el sello S de Sustentabilidad Turística.

La empresaria de Mariquina, Daniela Tampe, propietaria de Cabañas Las Puertas de Asque recibió el mérito turístico «Sustentabilidad Turística 2018». En 2003 nace como una empresa familiar que contaba inicialmente con 2 cabañas y hoy a casi 15 años de su nacimiento cuenta con 9 cabañas completamente equipadas que pueden recibir a 40 huéspedes. Han ido equipando y mejorando su emprendimiento con sus propios recursos en un principio y después con el apoyo de Sercotec, Indap, Corfo y Sernatur. Además fue la primera empresa de la región en obtener el sello S de Sustentabilidad Turística.

El mérito turístico a la «Trayectoria 2018» fue otorgado a María Angélica Haussmann y familia por su café restaurant Das Haus, por el impacto que en sus casi 60 años de historia, donde ha posicionado una receta original, de inspiración alemana, como es el caso del «crudo valdiviano». Este producto se ha convertido en uno de esos sabores que «dan fama a Valdivia», tal como decía el eslogan de este café.

Por último, el mérito turístico «Transformación Digital» fue entregado a Jorge Peters, propietario de Turismo Hua Hum, tour operador receptivo de Valdivia que nace el año 1997 bajo la creciente necesidad de desarrollar e innovar en turismo sustentable y en equilibrio con el entorno, creando para este fin programas personalizados. Para Turismo Hua Hum las plataformas digitales han sido una oportunidad frente a la necesidad de racionalizar  costos operativos y mejorar el acceso al mercado mundial tanto en tiempo como en calidad de servicio. Es así como hoy Turismo Hua Hum ha implementado un motor de reservas especializado para el sector turístico que permite realizar reservas y ventas en línea.

Daniela Tampe de Cabañas Las Puertas de Asque de Mariquina, dijo: «Agradecemos la distinción y que valoren el esfuerzo por diferenciarnos y entregar un mejor servicio. Para nosotros como emprendedores, instancias como esta nos motivan a seguir avanzando, ya que el rubro del turismo avanza muy rápido y tenemos que estar preparados para seguir creciendo. Quiero motivar a mis colegas a ser cada vez más los que nos certifiquemos».

Por último, Jorge Peters de Turismo Hua Hum comentó que «nosotros trabajamos con una plataforma digital que es un motor de reservas, especializada en lo que es excursiones y actividades turísticas, la cual permite que se realicen las reservas en línea durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con control de stock. Esta automatización nos ha servido puesto que nos permite estar a bajos costos disponibles para cualquier usuario a nivel mundial.

Seminario y workshop

En la oportunidad también se realizó un seminario dirigido a empresarios prestadores de servicios turísticos, el cual abordó temáticas sobre plataformas digitales, redes sociales, sistemas de reservas online y principales tendencias que ayudan a la decisión de viajes de los turistas como a la venta de servicios.

Además los asistentes pudieron participar de un workshop de asesorías digitales donde pudieron conocer empresas de la región como apoyo al proceso de trasformación digital. Las empresas que participaron de esta actividad fueron Proyecto Kaizen, Punto Creativo, Agencia Nube, Pedro Aste y Primate Network.

EDICIÓN Nº 1123

Comments are closed.