Capacitaron acerca de protocolos para hospitalizaciones no voluntarias

Profesionales de la red conocieron plataforma digital MIDAS, enfocada a casos de Salud Mental, modelo piloto en Los Ríos y próximo a hacerse operativo a nivel regional.

La Seremi de Salud realizó jornada sobre el módulo de la plataforma MIDAS Salud Mental de Hospitalización de Carácter No Voluntaria y sus respectivos protocolos. El proyecto MIDAS (Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria) del Minsal tiene como objetivo crear una plataforma para gestionar y analizar datos del sistema de internación no voluntaria asociado a la salud mental. Actualmente es un modelo piloto en la región de Los Lagos, Valparaíso y ahora en Los Ríos y para el próximo mes se hará operativo  oficialmente a nivel regional.

La titular de Salud en Los Ríos, María Angélica Hildebrandt, valoró la pronta implementación de esta plataforma para las solicitudes de internaciones administrativas, lo cual “permitirá agilizar el proceso de estas internaciones y además, se podrá realizar seguimiento a los mismos por parte de los profesionales de la salud que cuente con la respectiva clave de acceso. En lo que va del año se han solicitado 34 internaciones voluntarias, mientras que en 2017 se registraron 40 solicitudes”.

En Valdivia, la jornada se efectuó con las exposiciones del médico Mauricio Gómez, jefe nacional de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, y de Roxana Peña, jefa del proyecto MIDAS de la División sectorial de TIC.

El curso estuvo destinado para representantes de  establecimientos de atención primaria, de Salud Mental, Urgencia de Hospital Base y del Servicio de Siquiatría de este mismo establecimiento, más las OIRS de la Seremi y Servicio de Salud Valdivia.

El primer tema lo abordó el doctor Gómez con la Presentación de la Gestión del Programa de Salud Mental en relación con las hospitalizaciones no voluntarias y en una segunda tanda Roxana Peña expuso sobre la Implementación del Módulo Salud Mental MIDAS y cómo opera.

EDICIÓN Nº 1125