Los Ríos al Día

Junaeb inaugura Mural de Deporte y Vida Sana en Escuela Claudio Arrau de Panguipulli

Con la presencia del Seremi de Educación, Tomás Mandiola Lagos y la Directora Regional (s) de la Junaeb, Karina Silva Fernández, se llevó a cabo la inauguración del Mural de Deporte y Vida Sana del Programa Actividades Recreativos Culturales de la Junaeb desarrollado en la Escuela Claudio Arrau León  en Panguipulli.

Además asistieron  la Secretaria de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde; el Gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval Fernández; el ilustrador Francisco Ramos Garrido, entre otros invitados y cerca de 200 escolares beneficiados con el programa gubernamental.

La obra fue realizada por alrededor  80 escolares participantes del  Taller de Muralismo impartido por el destacado ilustrador Francisco Ramos y la artista plástica Constanza Rosas, permitiendo a los escolares plasmar vivencias y aprendizajes colectivos en un mural, que será un legado para la escuela.

La iniciativa forma parte de las cuatro líneas de trabajo del proyecto «Viviendo la Cultura con Junaeb»  que financia la institución pública y  que ejecuta la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, beneficiando a cerca de 800 escolares de 11 establecimientos de las comunas de Panguipulli, Lanco y  Los Lagos.

A respecto el Seremi de Educación Tomás Mandiola precisó que «el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto dentro de los énfasis de su programa de gobierno avanzar en calidad de educación desde el aula y sabemos que el logro de este objetivo se desarrolla al complementar contenidos educativos con el desarrollo de actividades recreativas como el arte,  queremos todos nuestros alumnos se enriquezcan de las experiencias pedagogías que estimulan la práctica artística, ya que esto permite desarrollar y fortalecer las cualidades expresivas y sensibles».

Por su parte, la Directora de la Junaeb indicó «La educación y la infancia son prioridad para nuestro Gobierno, es por eso que, como institución clave en este ámbito, tenemos el desafío de concretar políticas públicas que permitan desarrollar sus talentos a los estudiantes, contribuyendo a una educación integral. En este sentido, el mural refleja el derecho de cada niño a crecer  felices y tener espacios donde desarrollar su creatividad» sostuvo Silva Fernández.

Las primeras actividades se implementaron en  septiembre y finalizarán fines de octubre e incluye 4 líneas de trabajo: «Teatro en tu sala», que incorpora micro obras teatrales tendrán como finalidad conocer las artes de la representación y reconocerlas como un idioma universal, para lo cual se trabajará desde historias de los propios niños o niñas.

«Concierto de Orquesta y Banda Sinfónica de Panguipulli», que busca acercar a la música a los estudiantes de una forma dinámica, llevando la música a los colegios. También se realizarán Presentaciones de Danza con el fin de que los escolares aprecien y comprendan la danza desde el espectáculo y su experimentación.

Otras de las líneas de trabajo serán los Talleres Pitrén, a cargo de artesanas de la zona para difundir la cultura y sostenibilidad de la vida cultural y las artes tradicionales. Finalmente, la última línea de trabajo fue el Taller de Muralismo  realizado en la Escuela Claudio Arrau León.

Mural de Naturaleza

 En paralelo al trabajo realizado por los estudiantes, el destacado artista Francisco Ramos dejó como legado a la escuela, un mural de la naturaleza típica de la zona, como muestra del afecto por los estudiantes, la educación y el arte en Panguipulli.

Cabe destacar que el artista es un connotado ilustrador de publicaciones científicas y de divulgación de diversas universidades, institutos de ciencias, editoriales y museos, y de libros de literatura infantil y juvenil. Docente universitario por más de veinte años en el ámbito de la educación de la ilustración y más de 40 años de trayectoria como ilustrador.

 

EDICIÓN Nº 1127

Comments are closed.