Comisión de Medio Ambiente aprueba en particular proyecto de ley de humedales urbanos 

Su satisfacción por la aprobación en particular del proyecto de ley que regula la protección de los humedales urbanos, en la Comisión de Medio Ambiente, manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa, quien destacó la voluntad de los senadores por avanzar en esta materia, concordando algunos cambios que permiten perfeccionar el texto legal. El legislador informó que ahora debe pasar a la sala y luego de la votación pasar a segundo trámite en la Cámara.
De Urresti dijo que «hubo un trabajo serio, tanto presentando las indicaciones como en su discusión, apuntando siempre a perfeccionar el texto legislativo, entendiendo su urgencia. Por eso, hubo unanimidad para incorporar propuestas que agregan las zonas periurbanas, para incorporar a las turberas, fortaleciendo la norma que exige la evaluación ambiental de cualquier proyecto que afecte un humedal urbano y enfatizando que los instrumentos de planificación territorial deban incluir los humedales, en cada nivel del territorio».
El parlamentario del PS reiteró su agradecimiento «a todas las personas, profesionales y organizaciones que han participado de este debate, desde quienes expusieron en la comisión, a quienes en sus regiones, como en nuestro caso pudieron interactuar con la sociedad civil organizada, así como a quienes desde sus conocimiento y experiencias profesionales nos hicieron ver un conjunto de aspectos para mejorar nuestra iniciativa».
El legislador de Los Ríos se mostró optimista en que «pronto tengamos el informe que incluya estos cambios introducidos al proyecto, de manera que pase a la sala y, tal como ocurrió en la votación en general, contemos con el apoyo mayoritario de las senadoras y senadores, para que siga avanzando, y así pase a la Cámara, donde confiamos también tenga un rápido trámite, considerando que en diversas bancadas también se ha mostrado interés por esta urgente temática medioambiental».
Finalmente, De Urresti informó que durante este mes asistirá a la 13ª Conferencia de la Convención Ramsar, con el objetivo de difundir el citado proyecto, aprovechando que la consigna de esta instancia internacional justamente este año tiene que ver con la preocupación de los humedales urbanos y, además, informar acerca de la realidad de los humedales en diversas regiones del país. Para esos efectos ya tiene programado reunirse con el Director de Ciencia y política de la Convención, el uruguayo Francisco Rilla.

EDICIÓN Nº 1128