Los Ríos al Día

Junto a diputados de diversas bancadas solicitan al Gobierno modernizar mecanismos administrativos y legales del sistema portuario

Dentro de las medidas planteadas al Ejecutivo, se incluye formular políticas que aseguren la gobernanza de los puertos y establecer una relación ciudad-puerto armónica y complementaria.

El diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, junto a parlamentarios de diversas bancadas políticas, solicitó este martes al Poder Ejecutivo, que envíe al Congreso un proyecto de ley que establezca políticas tendientes a modernizar los mecanismos administrativos de los puertos, que aseguren la gobernanza de éstos y permitan establecer una relación puerto-ciudad complementaria y armoniosa. La solicitud hecha por los legisladores, tiene como objetivo responder a las transformaciones de los procesos productivos y logísticos de esta actividad en el mundo globalizado, así como responder a las exigencias de sostenibilidad de la industria.

En ese sentido, el legislador de la región de Los Ríos señaló que «el transporte marítimo moviliza más del 90% del comercio exterior, donde los puertos desempeñan un rol fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de Chile».

«La actual legislación, que fue promulgada hace 21 años, regula la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales. Y a su vez, establece la obligación de procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando su entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiental, a través de un consejo de coordinación Ciudad – Puerto. lamentablemente, esta instancia no se ha constituido en todo el país, lo que no ha permitido dar respuesta a la necesidades y complejidades del sistema portuario nacional», subrayó Von Mühlenbrock.

Sin ir más lejos, el parlamentario indicó que «los Planes Reguladores Comunales o Intercomunales, suelen estar descoordinados y no considera los planes maestros de los puertos estatales».

Para modernizar el sistema, Von Mühlenbrock comentó que «le estamos pidiendo al Gobierno que envíe un proyecto de ley que integre a los alcaldes y alcaldesas a los directorios de las empresas portuarias, como representantes de sus comunas, junto con establecer un consejo público-privado, con la misión de formular políticas, asegurar la gobernanza y establecer una relación puerto-ciudad armoniosa, coordinada y complementaria».

Junto a los anterior, el diputado gremialista indicó que «pedimos que se establezca un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generen, y que los recursos generados en beneficio de las ciudades, sólo podrán ser invertidos en infraestructura, obras y el desarrollo social de la ciudad».

Finalmente, Von Mühlenbrock explicó que «solicitamos al Presidente Sebastián Piñera constituya una mesa de trabajo con la participación de las dos asociaciones de ciudades-puerto que existen en el país, el Parlamento y los ministerios del Interior, hacienda, Transportes y Obras Públicas, para generar mecanismos administrativos y legales tendientes al mejoramiento del sistema portuario a lo largo de Chile, coherentes con los requerimientos que impone el presente y futuro de nuestra economía».

EDICIÓN Nº 1129

Comments are closed.