Realizaron dialogo con familias de programas Vínculo y Abriendo Caminos

Actividad del FOSIS se enmarcó en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Marcela Mitre, compartió un desayuno con personas que forman parte de los programas Vínculos y Abriendo Caminos, quienes fueron incorporadas al programa Yo Emprendo Semilla del FOSIS a partir de un trabajo conjunto con la Seremi de Desarrollo Social.

La reunión, en la que también estuvo presente el seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack, permitió conocer las historias de vida de los asistentes y dialogar sobre Compromiso País, instrumento elaborado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el fin de avanzar hacia un desarrollo pleno e integral y la generación de oportunidades para todos los chilenos y chilenas, especialmente para los menos favorecidos. La iniciativa busca potenciar el trabajo conjunto entre el sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos.

Al respecto, el seremi Carlos Rolack destacó que «el Presidente Sebastián Piñera presentó el Compromiso País, que nace de los resultados del Estudio de Vulnerabilidad que hizo el Ministerio de Desarrollo Social. Los datos que se recogieron se reúnen en 16 grupos de personas con distintos grados de vulnerabilidad que necesitan un apoyo preferencial con los cuales vamos a trabajar para que salgan de su vulnerabilidad. Por primera vez hay un compromiso entre muchos actores en un trabajo a largo plazo y que se realizará de manera sostenida».  

Por su parte, la directora regional del FOSIS manifestó que «las cifras entregadas por la última encuesta Casen indican que el 20,7% de la población de nuestro país se encuentra en una situación de pobreza multidimensional; es decir, se trata de familias que evidencian complejidades en áreas como la educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social. La misma encuesta muestra que a nivel país, un 8,6% de la población se encuentra en situación de pobreza por sus ingresos y un 2,3% en situación de pobreza extrema».

Agregó que «si bien estas cifras, tanto a nivel nacional como regional, muestran una tendencia a la baja en la pobreza por ingresos y un estancamiento de la pobreza multidimensional, aún la región se mantiene sobre el promedio nacional. Pero más allá de las cifras, al trabajar en la erradicación de la pobreza no podemos detenernos sólo en porcentajes, ya que a pesar de haber disminuido en 4.7 puntos la pobreza en los últimos años, aún son más de 78 mil las personas que viven en esta situación en la región».

Finalmente, la directora regional manifestó que «desde el FOSIS hacemos nuestro el desafío que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, de dar un gran salto hacia adelante en la superación de la pobreza con el Compromiso País, un salto que nos permitirá transformar a Chile en un país mucho más solidario y comprometido con la lucha frontal contra la pobreza. Recientemente, como equipo regional del FOSIS, nos hemos reunido para discutir y proponer líneas de intervención que contribuyan a la erradicación de la pobreza. De esta manera, nuestra estrategia regional apuntará a focalizar nuestro trabajo, de manera preferente, en poblaciones objetivo priorizadas, entre ellas, niños y menores de edad, mujeres, adultos mayores, personas privadas de libertad, personas en situación de discapacidad y población migrante, a través del apoyo en emprendimiento, colocación laboral, apoyo comunitario y familiar», agregó.

EDICIÓN Nº 1129