Los Ríos al Día

Los niños y niñas del Jardín Infantil y Sala Cuna Campanita dijeron no al humo del tabaco

La seremi de Salud hizo entrega de la certificación a la directora del establecimiento,  por la promoción, la prevención y el trabajo con los párvulos.

Con la entrega de una gráfica informativa y la certificación que acredita al Jardín Infantil y Sala Cuna Campanita de Junji como el primer recinto parvulario “Ambiente Libre de Humo de Tabaco” por parte de la Seremi de Salud, se relevó el trabajo que se ha realizado en el establecimiento para inculcar en los niños, niñas y familiares, los peligros y riesgos del consumo del tabaco, para lo cual, también se capacitó como gestoras sociales en el Cese del Tabaco, a las funcionarias Sandra Góngora y Gladys Guarda.

La actividad de certificación contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Valdivia María José Gatica; la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt y el Seremi de Educación, Tomás Mandiola; quienes destacaron el compromiso de la directora del establecimiento, Alicia Jaramillo, sobre todo porque “este establecimiento, además de certificar como Ambiente Libre de Humo de Tabaco también es un establecimiento educacional Promotor de la Salud, lo cual es muy importante porque se promueve la calidad de vida, la alimentación saludable, el fomento de la actividad física y el factor psicosocial, entre otros aspectos”, explicó la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

La directora del Jardín, Alicia Jaramillo manifestó conformidad tras recibir la certificación. “Es un gran privilegio poder haber sido hoy reconocidas en este tema que tiene que ver con la salud. Este establecimiento hace varios años que realiza diferentes acciones que promueven el beneficio de tener una salud sana”, expresó.

A su turno, la Gobernadora María José Gatica se manifestó  contenta por ser partícipe de la certificación de Ambiente Libre de Humo de Tabaco para el emblemático Jardín Infantil y Sala Cuna Campanita, “este jardín se destaca por su calidad, por la atención a nuestros pequeños y felicitarlos en el nombre del Presidente Sebastián Piñera, ya que,  esta administración tiene como eje principal en primer lugar la protección hacia nuestros pequeños, hacia nuestros tesoros que tenemos como sociedad y seguiremos trabajando en esa misma línea”, dijo.

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que es altamente positivo que este recinto educativo sea promotor de estilos de vida saludable. “Para nuestro Gobierno la protección de la primera infancia es un trabajo prioritario y multidimensional. Queremos que nuestros niños vivan en ambientes sanos y protegidos y que su salud no sea expuesta a agentes contaminantes que impacten negativamente en sus vidas. El compromiso con la infancia implica inculcar hábitos de vida saludable desde los primeros años de vida, por lo que esta es una excelente noticia”.

Entre las acciones que el jardín debió cumplir, se cuentan la formación de un Comité que implemente una estrategia de sensibilización, instalar señaléticas claras y precisas que indiquen que el establecimiento es Libre de Humo de Tabaco; eliminar todos los ceniceros del establecimiento, capacitar al equipo en prevención de los riesgos para la salud, entre otros.

Finalmente, la seremi de Hildebrandt hizo un llamado a seguir este ejemplo de trabajo e invita a los demás jardines infantiles y salas cunas de la Región de Los Ríos a comprometerse con la salud de nuestra población, efectuar acciones de concientización y sensibilización frente a esta temática, además, de tomar contacto con nuestra institución para solicitar apoyo y orientaciones técnicas que permitan acreditar a otros establecimientos.

Antecedentes

En Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de Salud Pública, debido a que tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos en las Américas. Prácticamente 54 personas mueren por día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

Hoy en día, debido a diversas modificaciones realizadas a la ley de tabaco el año 2006 y posteriormente en año 2013 han favorecido la disminución de la prevalencia del consumo según se indica en la Encuesta Nacional de Salud 20016-2017 de un 40,6% a un 33,3% en la población general.

Por lo anterior, la seremi de Salud de Los Ríos, a través de la Sección de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, ha desplegado diversos esfuerzos para promocionar hábitos de vida saludable en la población, las que permiten adoptar conductas saludables que vayan en beneficio de mejorar la salud de cada uno y una de las personas que habitan la región.

EDICIÓN Nº 1130

Comments are closed.