Con amplia convocatoria se efectuó charla sobre cáncer de mama

Actividad fue organizada por la periodista y paciente Soledad Ojeda y contó con la participación de los destacados profesionales valdivianos Dr. Emil Schneider, Dra. Pamela Ehrenfeld y psicóloga Paola Zúñiga.

La importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama, como también el factor emocional y el proyecto de investigación que desarrolla la Universidad Austral de Chile, fueron los temas abordados en la charla efectuada en el Hotel Dreams en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama.

En la actividad, que contó con una exitosa convocatoria, participó el Dr Emil Schneider, ginecólogo y cirujano mamario, quien se refirió a la situación epidemiológica del cáncer de mama, destacando que »   antes en Chile la primera causa de muerte por cáncer –en mujeres-  era vesícula, la segunda estómago,  la tercera cérvico uterino y cuarto el de mama,  y en la actualidad ahora éste es el primero», sostuvo.

  Respecto a la situación local, el Dr. Schneider, manifestó que al año se operan en Valdivia aproximadamente, 100 pacientes por cáncer de mama, destacando que es importante la detección precoz, dado que en dichas etapas los tratamientos son más efectivos.  Por lo anterior, remarcó que «es importante que después de los 40 años las mujeres realicen las mamografías y también una vez al mes, el autoexamen».

   En tanto, la investigadora de la UACh, Dra Pamela Ehrenfeld, dio a conocer el proyecto Investigación de Implementación de una estrategia regional para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, financiado por el Fondo de Innovación para la Competividad (FIC , del Gobierno Regional de Los Ríos. Sobre éste, explicó que se busca generar un test que permita pesquisar la enfermedad, como también a través de charlas educativas, difundir la prevención en las comunas de la región.

  Igualmente, la psicóloga clínica y terapeuta Paola Zúñiga abordó el factor emocional del cáncer, dando a  conocer la importancia de abordar en forma integral el tratamiento de esta enfermedad, donde las emociones y afectividad tienen  también un rol preponderante en el desarrollo de esta enfermedad.

  Sobre este encuentro la organizadora, periodista y paciente Soledad Ojeda, manifestó que «estamos muy contentos por la gran asistencia. Esto surgió como un aporte, un grano de arena para contribuir en la concientización y logramos concretarla gracias  a la voluntad y generosidad de distintas personas y entidades como el Hotel Dreams, además de las Damas de Calipso en especial a su presidenta Bernardita Arrau, al Colegio de Periodistas de Los Ríos y por supuesto los expositores que aceptaron esta invitación «, remarcó.

  La charla,  denominada «Prevenir es vivir», comenzó con el saludo especial del Ministro de Salud Dr Emilio Santelices y de la senadora y paciente Carolina Goic, y contó con la asistencia de los parlamentarios, senador Alfonso De Urresti, los diputados Marcos Ilabaca y Patricio Rosas, y un centenar de mujeres valdivianas de diversas edades. 

ENFERMEDAD

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. La Organización Mundial de la Salud lo considera uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, el más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo que en los últimos 25 años duplicó el número de casos anuales. No obstante, la mortalidad ha disminuido debido a la detección temprana y tratamientos efectivos.

Es una patología AUGE, por lo cual ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso garantizado a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

Igualmente, las mujeres trabajadoras mayores de 40 años, tienen el derecho a permiso dentro de la jornada laboral, para la realización de los de mamografía, y el Examen de Medicina Preventiva garantiza a toda mujer entre 50  y 59 años de edad, el derecho a una mamografía gratuita cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Según informa la Superintendencia de Salud, para acceder a estos exámenes, los beneficiarios de Fonasa deben solicitar la realización de ellos en el consultorio o CESFAM donde se encuentren inscritos; mientras que para los usuarios de las Isapres, deberán acercarse a la sucursal más cercana y solicitar la realización del examen, debiendo la Isapre designar un prestador GES.

EDICIÓN Nº 1133