Los Ríos al Día

Autoridades se reúnen para evaluar situación en Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Representantes de los servicios involucrados se reuniones para revisar las acciones tomadas y las próximas

Con el fin de evaluar el trabajo realizado hasta ahora y ver las líneas de acción futuras se reunieron en la Intendencia de La Rios, las autoridades y servicios públicos involucrados en el trabajo que se desarrolla para evitar los ataques de Lobos Marinos a Cisnes de Cuello Negro en el Santuario de la Naturaleza.

En la reunión estuvieron presentes El Intendente regional, César Asenjo, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, y los directores de servicios y funcionarios de Sernapesca, CONAF y SAG, además de Carabineros quienes han apoyado en las maniobras.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, precisó que, “se ha llevado a cabo un trabajo conjunto y colaborativo entre Sernapesca, Carabineros, CONAF y SAG, que ha permitido implementar el protocolo acordado y validado por la Mesa convocada por el Intendente en el mes de Septiembre. A través de este procedimiento se han logrado reconocer a ejemplares depredadores que han sido impactados con sedantes.

Por otra parte, la autoridad regional del Agro aclaró que, “la mortandad promedio diario durante el mes de septiembre fue de 6,4 cisnes y durante el mes de octubre este promedio ha disminuido sustancialmente a 3 individuos. Por lo tanto, podríamos concluir que los procedimientos posiblemente han ahuyentado a los ejemplares de lobos marinos”.

Además, el Servicio Nacional de Pesca a nivel central, ha iniciado coordinación con una casa de estudios, para evaluar el procedimiento utilizado hasta la fecha, desde el punto de vista veterinario. Sernapesca compartirá los resultados con una mesa de expertos de una facultad de medicina veterinaria para recoger y compartir sus opiniones y sugerencias. Algo que no se podía hacer antes debido a la falta de resultados que compartir.

Finalmente, desde el gobierno regional se recalcó que se seguirá trabajando con los investigadores de la Mesa, en la evaluación de financiamiento del proyecto que fue presentado.

EDICIÓN Nº 1135

Comments are closed.