Municipio de Puqueldón, Chiloé: UACh entrega apoyo integral a comunidades con inédito convenio

 Una intervención integral con una mirada a nivel macro para la comuna de Puqueldón, Chiloé será ejecutada por la Universidad Austral de Chile entre los años 2019 – 2020, con académicos y profesionales de facultades y unidades en diferentes especialidades.

 Esta intervención comprende la ejecución de distintos proyectos tendientes a impulsar el desarrollo turístico, económico, cultural, social en distintas áreas específicas, tales como: agropecuaria; forestal; emprendimiento; deporte, salud y recreación; educacional, tecnológica e innovación; patrimonial y medioambiental.

Con la intervención de 10 unidades y macrounidades de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló una intensa jornada de planificación con representantes de las diferentes áreas del Municipio de Puqueldón con quienes se llevarán a cabo las distintas iniciativas que buscan el desarrollo local y el beneficio de los habitantes de dicha comuna.

En la oportunidad, ambos equipos estudiaron la viabilidad de los proyectos levantados por el Municipio para abordar cerca de 65 necesidades de su comuna que fueron planteadas en reuniones anteriores y en esta oportunidad, en conjunto con los representantes UACh, establecieron actividades concretas, fechas, alternativas de financiamiento y responsables específicos de ambas instituciones para llevar a cabo cada una de las actividades.

A este respecto, el Director de Asuntos Nacionales y Regionales – UACh, Dr. Julio Carvajal señaló que esta Casa de Estudios Superiores, en su rol y compromiso con el desarrollo de las comunidades de la zona sur austral de Chile, se ha planteado en la práctica un cambio en la modalidad de trabajo con comunidades mediante convenios de colaboración que éstas solicitan, transitando desde la atención específica de solicitudes puntuales al apoyo integral, sostenible y de efectos permanentes en el territorio.

«Hemos logrado sistematizar un trabajo de apoyo a esta comunidad de Chiloé, tal vez inédito, donde un conjunto de académicos, profesionales y funcionarios de nuestra Universidad, desarrollarán durante 2 0 3 años un trabajo a modo de equipo de trabajo interuniversitario, con representantes y vecinos de la comuna, en distintas áreas en las cuales requiere apoyo el Municipio» declaró el Dr. Julio Carvajal.

En este sentido, el Dr. Julio Carvajal destacó que a partir de esta experiencia de trabajo con el Municipio de Puqueldón, se podrá constituir un Modelo de Gestión UACh-Municipios a desarrollar en el futuro, conforme a los principios de un compromiso efectivo con las comunidades del sur austral.

Avances

Adriana Cabezas, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puqueldón expresó su satisfacción porque tras la jornada de trabajo que se desarrolló,  se cumplieron todos los objetivos planteados por el equipo de la Municipalidad de Puqueldón y destacó la disposición del equipo humano de la Universidad Austral de Chile, el cual se mostró muy empático y muy cordial, características fundamentales que permiten la fluidez en el desarrollo del trabajo.

“Lo que buscamos, siguiendo los lineamientos entregados por nuestro Alcalde, don Pedro Montecinos, es lograr cambios importantes en la comuna como, por ejemplo, en el turismo, mediante la generación de mejores productos turísticos, de mayor calidad que logren que cada año aumente la cantidad de visitantes que prefieran hospedarse en la zona. Paralelamente, se pretende generar el desarrollo del agro, a través del mejoramiento genético de la papa nativa,  para luego, generar subproductos con valor agregado y lograr mejores estrategias de comercialización de este producto” puntualizó Adriana Cabezas.

“Queremos desarrollar proyectos que permitan la participación de distintos grupos etáreos: iniciar un trabajo con jóvenes, pues su número es decreciente en la comuna; profundizar el trabajo con adultos mayores y también, estimular una mayor inserción de las personas dentro del quehacer comunal” agregó.

Por otra parte, indicó la Directora de Desarrollo Comunitario: “En términos del cuidado medioambiental, nosotros queremos que nuestra comuna sea sustentable, por lo tanto, todo el quehacer comunal se orientará en ese sentido y toda actividad que se desarrolle en la comuna, se haga considerando el cuidado del medioambiente. En Salud y Deporte, queremos diversificar las disciplinas deportivas a practicar en la comuna, con el fin de mejorar los índices de salud entre los habitantes de Puqueldón. Por lo tanto, creemos que todo lo que se va a hacer a través del convenio impactará directamente en esas líneas de acción”.

Por su parte, el Jefe de la Secretaría Comunal de Planificación – SECPLAN, Alexis Navarrete indicó: “Nos vamos muy contentos. Son buenas noticias para la comuna y como funcionarios municipales nos sentirnos orgullosos de acercar una institución como la Universidad Austral de Chile a nuestra comuna para contribuir al desarrollo local. Es una iniciativa de gestión innovadora, que nos posiciona como un referente frente a otros Municipios del país”.

Alexis Navarrete agregó: “Estamos muy agradecidos por la acogida de la Universidad Austral de Chile. Se lograron todos los objetivos, nos vamos muy satisfechos con los resultados que se obtuvieron y lo que viene ahora, viene un proceso de ejecución de las primeras actividades que permitirán obtener a mediano y largo plazo algunos resultados”.

“Una vez más compruebo que esta institución puede ser un referente entre las demás instituciones universitarias para poder demostrar que puede existir este grado de colaboración tan efectivo, tan estrecho con las Municipalidades que son el primer órgano con el que se contacta la sociedad civil. Sus resultados se verán reflejados en la comuna y finalmente, el producto de este trabajo lo van a recibir los habitantes de esta comuna llamada Puqueldón” sentenció el representante del Municipio.

Cabe recordar que en este convenio de colaboración, la Universidad Austral de Chile ha dispuesto el apoyo de las siguientes unidades: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; Facultad de Ciencias Agrarias; Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Dirección de Vinculación con el Medio; Centro de Educación Continua, Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios y el Centro de Deportes y Recreación.

EDICIÓN Nº 1135