«Juntos limpiamos Los Ríos” reunió organizaciones y voluntarios para limpiar un sector del Río Valdivia

La versión inaugural de esta iniciativa, reunió por primera vez una gran cantidad de instituciones públicas y privadas vinculadas al río con el fin de relevar la gestión responsable de residuos.

Hasta el muelle Shuster, en la costanera de Valdivia, llegaron cerca de cincuenta voluntarios representantes de distintas organizaciones, que en sus actividades se relacionan al río, y se coordinaron para celebrar la “1era jornada Juntos Limpiamos Los Ríos”. Al encuentro también asistieron autoridades regionales, encabezadas por el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo.

Además de la cartera ambiental, la actividad fue organizada por la Municipalidad de Valdivia y la ONG WWF. Quienes contaron con la colaboración de la Capitanía de Puerto de Valdivia, Transporte Fluvial Sustentable perteneciente al Barrio Flotante, el Club de Buceo Delfín Sub, Club de Buceo Vuelve al Océano, la Unidad de Rescate Acuático, el Club Deportivo Phoenix, CONARE y la agrupación Lakfen lif.

Muchas de las organizaciones partícipes tienen un amplio historial respecto a la limpieza del río, como el Club de Buceo Delfín Sub, equipo que ha realizado limpiezas desde el año 1993, con la participación de buzos comerciales y mariscadores.

El lugar elegido es a propósito de los micros basurales que se forman en el sector del Péndulo de Foucault, siendo el principal móvil iniciar acciones de sensibilización en relación a los impactos generados por una gestión irresponsable de residuos, los que deben ser valorizados en primera instancia o eliminados en empresas autorizadas.

En este sentido, Del Campo señaló que, “el gobierno del presidente Piñera, a través del ministerio de Medio Ambiente, sigue generando iniciativas que buscan reducir los impactos de residuos en el entorno. Comenzamos con la campaña “Chao Bolsas plásticas”, luego continuamos con la “Chao Bombillas”, actualmente tenemos abierta la consulta pública en el marco de la ley REP, que busca valorizar y reducir los neumáticos en nuestro país y hoy levantamos esta iniciativa de carácter regional con acciones que ya se venían trabajando”.

Por su parte, el Jefe del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, destacó que esta iniciativa congrega interés porque los valdivianos quieren mucho su río, además señaló que “como municipio nosotros adquirimos una lancha con la cual periódicamente, dos o tres veces a la semana, hacemos limpieza. Sacamos entre 4 a 5 bolsas de 100 litros de residuos, principalmente plásticos y elementos metálicos”.

Finalmente; Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF, señaló que “nosotros creemos que los ciudadanos tienen un rol súper importantes, si no tomamos conciencia de lo que hacemos con nuestros desechos vamos a tener problemas serios. El río Valdivia es un ejemplo de lo que está pasando y no vemos, qué está debajo del agua es lo que vamos a descubrir ahora”.

El resultado final de los residuos recolectados fue el siguiente: 407 kilos de vidrio, 10 kilos de plástico PET y 6 kilos de latas de aluminio. Todos este material es reciclable y valorizable, trabajo que asumió la empresa CONARE. Asimismo se recolectaron 3 metros cúbicos de desechos, cuya disposición final fue el vertedero de Morrompulli, entre los que se encontraba una gran cantidad de neumáticos, plumavit, frasadas, entre otros.

EDICIÓN Nº 1136